8/junio/16: Hoy pasé caminando por el paso peatonal del viaducto Av. Lacroze que pasa por debajo del ferrocarril Mitre (estación Colegiales). No me había animado a pasar hace unos meses porque no había iluminación en el túnel y me tomé un colectivo para atravesarlo en dirección a Chacarita. Hoy al bajar del tren le pregunté a unos guardias que estaban en la superficie si el túnel era seguro. -Pase tranquilo porque tiene cámaras- me contestó el guardia. Pensando que iba a aparecer filmado en el noticiero de la noche en el momento en que un chorro me golpeaba y huía, pero también pensando en que iba a llegar tarde al entierro familiar en Chacarita, junté coraje y bajé al pasaje peatonal.
Cómo calificar la calidad arquitectónica del túnel sin herir suceptibilidades ni usar un lenguaje vulgar ni profano?
Francamente, cuesta pensar que haya sido diseñado por argentinos. Parece más bien hecho por una fuerza invasora para desalentar el tránsito de peatones/caminantes entre ambos lados de la vía.
Las dimensiones de la escalera son más propias de una escalera de servicio que utiliza un encargado para ir a revisar el sótano una vez por semana que para una escalera donde pasan mil x día. Pero no distribuidos a lo largo de las 24hs sino en oleadas cada vez que para un tren. Las pedadas son escuetas y el ancho no es suficiente.
Luego recabando un poco de información leo que hay vecinos que optan por atravesar el viaducto en colectivo. Pero: a) Es lógico? b) Pasan 2 líneas de colectivo y a juzgar por las 30 personas que los aguardaban en la parada de Lacroze y Conesa se nota que pasan "cada muerte de obispo"
Dice la empresa LatinConsult: "El paso peatonal se compone por escaleras, pasarelas y rampas aptas para la circulación de personas con movilidad reducida. Son aptas? Con qué parámetros? Si lo sabés, escribime por favor a ciudadbaires@gmail.com y contame. sigue en recuadro verde...
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...viene de recuadro amarillo
Gob de la CABA: Permitan por favor que los peatones crucemos a nivel en estos viaductos. La zozobra creada gratuitamente para los vecinos es menos que tolerable. La división barrial es lamentable: Para los que viven y que tienen parientes del otro lado del viaducto. Para los que viven y hacen trámites y compras del otro lado del viaducto. Para los pibes que tienen amiguitos del otro lado del viaducto. Para los débiles, enfermos, ancianos, minusválidos que quieren pasar al otro lado aunque sólo sea por ejercer el derecho constitucional de transitar sin que medie causa alguna. Los que circulan en sillas de ruedas dicen (en artículos publicados en la web) que no pasan dos sillas al mismo tiempo y que la pendiente de la rampa es superior a la que soportan sus motores. (Yo por la rampa no pasé así que no opino de ella). Por favor permitan que crucemos a nivel en estos viaductos.
Esta es una idea para solucionar el tema de la inseguridad al atravesar los actuales pasajes peatonales: (esto mientras se soluciona el tema de poder pasar caminando a nivel, ya que la obra civil de los pasajes que ya están hechos en hormigón no será posible solucionar ni modificar)
El Gobierno Nacional comenta en estos días que la Administración Pública cuenta con 1 millón de Empleados de exceso (aparentemente compuesto por personas no calificadas) entonces: qué pasa si ponemos a un cuidador en cada una de las puntas de los pasajes peatonales (no digo con uniforme porque sería otro gasto) identificable aunque sea con una gorra. Estarían las 24 horas, así que son 3 turnos de 8hs x 2 cuidadores por pasaje (más 1 de refuerzo para cuando cualquiera de los 2 va al baño)(más 1 más por lo menos para los períodos de enfermedad o vacaciones = Son 12 cuidadores por pasaje.
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Sustitución de Pasos a nivel ferroviarios por Puentes o Túneles
Aceleran la circulación vehicular y crean una barrera real para la vida barrial?
El barrio queda físicamente dividido. Es bueno o malo para la identidad barrial?.
La ventaja para el vehículo pasante es la desventaja del peatón habitante.
Qué representa un mayor peligro para el peatón?: Cruzar la vía respetando la señal de la barrera o Circular por penumbrosos pasadizos alejados de la vista de la gente sobre todo cuando no hay ningún guardián ni policía?
El cruce de las vías por parte de personas, sillas de ruedas, cochecitos, ancianos, minusválidos tenía la única dificultad del deteriorado pavimento o solado nunca bien mantenido.
Luego de la obra del puente o tunel se agrega la dificultad de las rampas pronunciadas, las escaleras, la oscuridad y soledad de los pasadizos y los 15 metros del viejo recorrido se multiplican por 10 o 20: Las casas que estaban solo al otro lado de la vía, ahora están mucho más allá. |