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Ciudad Baires
Sustitución de Pasos a nivel ferroviarios por Puentes o Túneles

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Ciudad de Buenos Aires - Argentina

 
Sustitución de Pasos a nivel ferroviarios por Puentes o Túneles
Aceleran la circulación vehicular y crean una barrera real para la vida barrial?
El barrio queda físicamente dividido. Es bueno o malo para la identidad barrial?.
La ventaja para el vehículo pasante es la desventaja del peatón habitante.
Qué representa un mayor peligro para el peatón?: Cruzar la vía respetando la señal de la barrera o Circular por penumbrosos pasadizos alejados de la vista de la gente sobre todo cuando no hay ningún guardián ni policía?
El cruce de las vías por parte de personas, sillas de ruedas, cochecitos, ancianos, minusválidos tenía la única dificultad del deteriorado pavimento o solado nunca bien mantenido.
Luego de la obra del puente o tunel se agrega la dificultad de las rampas pronunciadas, las escaleras, la oscuridad y soledad de los pasadizos y los 15 metros del viejo recorrido se multiplican por 10 o 20: Las casas que estaban solo al otro lado de la vía, ahora están mucho más allá.
 

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Cambios a la obra del puente de Caballito - La Defensoría del Pueblo se pronunció en favor de los vecinos
Catalina Fairstein
PARA LA NACION
Sábado 26 de enero de 2013
Los vecinos de Caballito que viven en la zona aledaña al paso del ferrocarril Sarmiento, justo donde se proyecta la construcción de un intrincado puente, recibieron el respaldo de la Defensoría del Pueblo, que emitió una resolución en la que pide algunos cambios a los responsables de la obra, de acuerdo con lo que ya habían reclamado los habitantes del barrio.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de la resolución número 85/13, recomienda al presidente de Autopistas Urbanas SA (AUSA), ingeniero Gustavo Matta y Trejo, a considerar modificaciones al proyecto del puente peatonal y vehicular previsto a instalarse en la calle García Lorca y las vías del ferrocarril Sarmiento.
Como informó LA NACION el 21 de enero, los vecinos de la zona en cuestión critican la obra. Según aducen, lejos de lograr mejoras, al anular los pasos a nivel ya existentes el tránsito peatonal y vehicular resultará complicado. Entre sus críticas, manifestaron que para sortear los 30 metros de vía los automovilistas deberán recorrer 370 metros en un solo carril, y los peatones, 250 metros, en un recorrido en "u". Además, el proyecto contempla rampas asistidas, que requieren que una persona con discapacidad deba ser acompañada para cruzar el puente.
Es por esto que la resolución recuerda entre sus considerandos que "los pasos peatonales propuestos para las calles Martín de Gainza y García Lorca presentan un diseño intrincado y obligarán a los peatones a recorrer considerables distancias. Esta situación es especialmente preocupante en el paso previsto para discapacitados".
En la misma resolución, la Defensoría porteña recomienda "evaluar la posibilidad de ejecutar una obra alternativa que emplace el puente orientado hacia la estación Caballito, entre las calles García Lorca y Rojas".
También promueve que se reformulen "los pasos peatonales propuestos para las calles Martín de Gainza y Federico García Lorca, a fin de disminuir su recorrido y verificar el cumplimiento de la legislación vigente, con relación a la accesibilidad al medio físico". Beatriz Oller, una de las vecinas, hacía hincapié en las dificultades que la obra presentaría para los peatones. "El puente cierra la calle Martín de Gainza. En esta calle sólo se podrá acceder por escalera de dos pisos y medio. En la zona hay cuatro escuelas (sobre la avenida Rivadavia), por lo tanto habrá personas con movilidad reducida, y familias con niños pequeños y con cochecitos de bebe que no podrán cruzar", dijo.
Otra de las preocupaciones de los habitantes del barrio era que el puente no respetara el Código de Edificación, dado que el actual cruce a nivel de Martín de Gainza será reemplazado por un acceso con escaleras.
También manifestaron su disconformidad con respecto a las rampas que estarán sobre el puente en la calle Federico García Lorca. Las mismas, dijeron, tendrán una inclinación de 8% cuando el Código de Edificación indica que debería ser de 6%.

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