INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 01625
Proyecto nº:
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201201625 |
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Año:
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2012
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Tipo:
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LEY
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Sesión:
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Resumen:
CATALOGASE un conjunto de edificios que conforma el
Entorno de la Plaza de las Américas
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Autores:
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Marta Lucía Varela |
Bloques:
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Tratamiento: |
PLANEAMIENTO
URBANO |
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.-Catalóganse con Nivel de Protección “Cautelar”, en los
términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del
Código de Planeamiento Urbano, los inmuebles consignados a
continuación.
DIRECCION |
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Paraná 274 |
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Paraná 268 |
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Sarmiento 1554 |
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Sarmiento 1470 |
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Paraná 293 |
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Paraná 257 |
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Paraná 273 |
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Sarmiento 1495 |
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Sarmiento 1479 |
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Sarmiento 1445 |
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Sarmiento 1431 |
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Sarmiento 1413 |
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Uruguay 338 |
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Uruguay 328 |
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Artículo
2º.-Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo
previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de
Planeamiento Urbano .
Artículo 3º.-El
Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de
Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá
asentar las catalogaciones establecidas por el Artículo 1º en la
Documentación Catastral correspondiente.
Artículo
4º.-Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 5º.-Comuníquese,
etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Este proyecto reconoce como antecedente el expediente 2489-D-2010
presentado por el diputado mandato cumplido Patricio Di Stefano, sin
embargo el proyecto perdió estado parlamentario sin lograr su
aprobación. Con el convencimiento de que este conjunto de inmuebles
merece su catalogación, vuelvo a presentarlo.
Se trata de un interesante conjunto de edificios
que conforman el entorno de la Plaza de las Américas en Sarmiento y
Paraná. Incluye ejemplos de variadas corrientes estilísticas como el
Neo Renacimiento Italiano, el Academicismo Francés y el Art Decó.
A comienzos del año 1953 Jorge Sabaté, intendente
municipal, resolvió encomendar al Estudio Mario Roberto Alvarez
conjuntamente con Macedonio Ruiz la realización de un proyecto para la
construcción de un complejo cultural sobre el terreno de la Avenida
Corrientes al 1500. En el marco de ese proyecto, para sector sobre la
calle Sarmiento se preveía la construcción una escuela de arte
dramático. El 25 de mayo de 1960 se inauguró el Teatro General San
Martín, pero el tiempo transcurrido hasta la finalización de las obras
provocó el cambio en los programas de necesidades originales. La
escuela proyectada dejó lugar a una configuración de un espacio más
versátil y polifuncional: el Centro Cultural San Martín.
(María V. Alcaraz, El desarrollo sustentable en "Centro
Cultural San Martín, un clásico en evolución", Buenos Aires, 2007.)
Ante la magnitud del este complejo, el autor
propuso la expropiación de la esquina de Sarmiento y Paraná para
realizar una plazoleta que diera perspectiva al complejo.
(Mario R. Alvarez, Una obra hecha para perdurar en "Centro
Cultural San Martín, un clásico en evolución", Buenos Aires, 2007.)
El
ámbito termina consolidándose con una serie de edificios de raíz
académica, de pequeña escala, similar a la Sala A-B del complejo.
Tipológicamente varios de los ejemplos propuestos responden a
la tipología denominada “casa de renta” surgió en nuestro país a final
del siglo XIX y principios del Siglo XX, construyéndose en gran número
a medida que crecía la población en la ciudad, con la consecuente
modificación de su perfil urbano. Su denominación se debe a que
originalmente pertenecían a un único dueño que alquilaba las distintas
unidades.
El
arquitecto Fernando Diez sugiere que deriva de la tipología conocida
como “petit hôtel” y de la repetición en altura de la denominada “casa
chorizo” (Fernando Diez, "Buenos Aires y algunas
constantes en las transformaciones urbanas”, Buenos Aires, 1997.)En
su desarrollo se distinguen varias etapas reflejo de nuevas
necesidades, modos de habitar y modernización de tecnologías
constructivas y técnicas y también en su distribución interior sin
perder por eso su impronta original. La incorporación del ascensor
permitió elevar el número de plantas de estos edificios que
generalmente alojaban comercios en la planta baja y viviendas en los
pisos superiores. Aparecen entonces palieres en todos los pisos y se
unifica el acceso en un único hall de entrada. Los antiguos patios
pasan a ser de “aire y luz” pero a ellos siguen dando los dormitorios
a través de galerías que usualmente tenían paneles vidriados, mientras
que las habitaciones de recepción se ubican en el frente.
Posteriormente los dormitorios se ubicarían al fondo de la casa, sobre
un patio interior o contrafrente, y el área de servicios se emplaza
entre ellos y el área de recepción. Esta disposición se popularizaría
como “edificio entre medianeras” que, a partir de la década del 40
vería reducidas sus dimensiones considerablemente. En el área objeto
del presente proyecto es posible apreciar la evolución de este tipo de
edificios.
Estilísticamente, observamos ejemplos de
lenguaje academicista, pertenecientes a la primera etapa de desarrollo
de esta tipología, donde el basamento, el desarrollo y el remate se
aprecian claramente. También encontramos un ejemplo de estilo Art Decó,
perteneciente a la etapa posterior, que se conjugan alternadamente
conformando un espacio armónico dentro de la trama urbana, que merece
ser reconocido en si mismo.
La
conservación de la autenticidad de los conjuntos urbanos de valor
patrimonial como estos presupone el mantenimiento de su contenido
socio-cultural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es
fundamental el equilibrio entre el edificio y su entorno, en tanto en
el paisaje urbano; su ruptura sería atentar contra la autenticidad.
Por eso es necesario crear normativas especiales de modo de mantener
el entorno generando relaciones armónicas.(ICOMOS
"Documento Regional del Cono Sur sobre Autenticidad del Patrimonio
Cultural", Brasilia, 1995.)
Cabe destacar que la mayoría de los edificios
propuestos se encuentra ya en el Catálogo Preventivo y que el inmueble
de Sarmiento 1401 (esquina Uruguay) se encuentra catalogado con Ley
Firme..
Por todo lo expuesto es que se solicita la sanción del presente
proyecto ya que la protección de conjuntos de este tipo resulta
fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.
FUENTE: http://www.cedom.gov.ar/proyect/2012/201201625.zip