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Ciudad Baires
Proyecto de Catalogación

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1201625

   
Entorno de la Plaza de las Américas
en Sarmiento y Paraná
 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de Catalogación
Entorno de la Plaza de las Américas
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INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 01625

Proyecto nº: 201201625   Año: 2012 
Tipo: LEY  Sesión:  
Resumen: CATALOGASE un conjunto de edificios que conforma el Entorno de la Plaza de las Américas
Autores: Marta Lucía Varela
Bloques:  
Tratamiento: PLANEAMIENTO URBANO 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.-Catalóganse con Nivel de Protección “Cautelar”, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, los inmuebles consignados a continuación.

DIRECCION    
Paraná 274
Paraná 268  
Sarmiento 1554
Sarmiento 1470  
Paraná 293
Paraná 257  
Paraná 273  
Sarmiento 1495  
Sarmiento 1479  
Sarmiento 1445  
Sarmiento 1431  
Sarmiento 1413  
Uruguay 338  
Uruguay 328  
     

 

 Artículo 2º.-Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3.  “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano .

 Artículo 3º.-El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar las catalogaciones establecidas por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

 Artículo 4º.-Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Artículo 5º.-Comuníquese, etc.

   FUNDAMENTOS

 Señor Presidente:

Este proyecto reconoce como antecedente el expediente 2489-D-2010 presentado por el diputado mandato cumplido Patricio Di Stefano, sin embargo el proyecto perdió estado parlamentario sin lograr su aprobación. Con el convencimiento de que este conjunto de inmuebles merece su catalogación, vuelvo a presentarlo.

Se trata de un interesante conjunto de edificios que conforman el entorno de la Plaza de las Américas en Sarmiento y Paraná. Incluye ejemplos de variadas corrientes estilísticas como el Neo Renacimiento Italiano, el Academicismo Francés y el Art Decó.

A comienzos del año 1953 Jorge Sabaté, intendente municipal, resolvió encomendar al Estudio Mario Roberto Alvarez conjuntamente con Macedonio Ruiz la realización de un proyecto para la construcción de un complejo cultural sobre el terreno de la Avenida Corrientes al 1500. En el marco de ese proyecto, para sector sobre la calle Sarmiento se preveía la construcción una escuela de arte dramático. El 25 de mayo de 1960 se inauguró el Teatro General San Martín, pero el tiempo transcurrido hasta la finalización de las obras provocó el cambio en los programas de necesidades originales. La escuela proyectada dejó lugar a una configuración de un espacio más versátil y polifuncional: el Centro Cultural San Martín. (María V. Alcaraz, El desarrollo sustentable en "Centro Cultural San Martín, un clásico en evolución", Buenos Aires, 2007.)

Ante la magnitud del este complejo, el autor propuso la expropiación de la esquina de Sarmiento y Paraná para realizar una plazoleta que diera perspectiva al complejo. (Mario R. Alvarez, Una obra hecha para perdurar en "Centro Cultural San Martín, un clásico en evolución", Buenos Aires, 2007.)

  

 El ámbito termina consolidándose con una serie de edificios de raíz académica, de pequeña escala, similar a la Sala A-B del complejo. Tipológicamente varios de los ejemplos propuestos responden a la tipología denominada “casa de renta” surgió en nuestro país a final del siglo XIX y principios del Siglo XX, construyéndose en gran número a medida que crecía la población en la ciudad, con la consecuente modificación de su perfil urbano. Su denominación se debe a que originalmente pertenecían a un único dueño que alquilaba las distintas unidades.

 El arquitecto Fernando Diez sugiere que deriva de la tipología conocida como “petit hôtel” y de la repetición en altura de la denominada “casa chorizo” (Fernando Diez, "Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas”, Buenos Aires, 1997.)En su desarrollo se distinguen varias etapas reflejo de nuevas necesidades, modos de habitar y modernización de tecnologías constructivas y técnicas y también en su distribución interior sin perder por eso su impronta original. La incorporación del ascensor permitió elevar el número de plantas de estos edificios que generalmente alojaban comercios en la planta baja y viviendas en los pisos superiores. Aparecen entonces palieres en todos los pisos y se unifica el acceso en un único hall de entrada. Los antiguos patios pasan a ser de “aire y luz” pero a ellos siguen dando los dormitorios a través de galerías que usualmente tenían paneles vidriados, mientras que las habitaciones de recepción se ubican en el frente. Posteriormente los dormitorios se ubicarían al fondo de la casa, sobre un patio interior o contrafrente, y el área de servicios se emplaza entre ellos y el área de recepción. Esta disposición se popularizaría como “edificio entre medianeras” que, a partir de la década del 40 vería reducidas sus dimensiones considerablemente. En el área objeto del presente proyecto es posible apreciar la evolución de este tipo de edificios.

 Estilísticamente, observamos ejemplos de lenguaje academicista, pertenecientes a la primera etapa de desarrollo de esta tipología, donde el basamento, el desarrollo y el remate se aprecian claramente. También encontramos un ejemplo de estilo Art Decó, perteneciente a la etapa posterior, que se conjugan alternadamente conformando un espacio armónico dentro de la trama urbana, que merece ser reconocido en si mismo.

 La conservación de la autenticidad de los conjuntos urbanos de valor patrimonial como estos presupone el mantenimiento de su contenido socio-cultural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es fundamental el equilibrio entre el edificio y su entorno, en tanto en el paisaje urbano; su ruptura sería atentar contra la autenticidad. Por eso es necesario crear normativas especiales de modo de mantener el entorno generando relaciones armónicas.(ICOMOS "Documento Regional del Cono Sur sobre Autenticidad del Patrimonio Cultural", Brasilia, 1995.)

 Cabe destacar que la mayoría de los edificios propuestos se encuentra ya en el Catálogo Preventivo y que el inmueble de Sarmiento 1401 (esquina Uruguay) se encuentra catalogado con Ley Firme..

 Por todo lo expuesto es que se solicita la sanción del presente proyecto ya que la protección de conjuntos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.

 FUENTE: http://www.cedom.gov.ar/proyect/2012/201201625.zip

 

FOTOS:


 

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