INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 00122
Proyecto nº:
|
200900122 |
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Año: |
2009 |
Tipo:
|
LEY |
Sesión:
|
12/03/2009
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Resumen:
CATALOGANSE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR UN CONJUNTO DE
INMUEBLES UBICADOS EN LAS CALLES GOROSTIAGA, CIUDAD DE LA PAZ Y
ZAPATA.
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Autores:
|
DE ANCHORENA, TERESA - MAFFIA, DIANA - ABREVAYA, SERGIO - DI FILIPPO,
FACUNDO - DI STEFANO, PATRICIO |
Bloques:
|
COALICION CIVICA - PROPUESTA REPUBLICANA |
Tratamiento: |
PLANEAMIENTO URBANO |
PROYECTO DE LEY
Art.1º:
Catalóganse con Nivel de Protección “Cautelar”, en los términos del
Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de
Planeamiento Urbano, los inmuebles consignados a continuación.
Secc. |
Manz. |
Parc. |
Dirección |
Nro |
Catalogación |
35 |
096 |
010 |
Ciudad de la Paz |
569 |
Estructural |
35 |
082 |
022 |
Ciudad de la Paz |
560 |
Cautelar |
35 |
110.A |
013 |
Gorostiaga |
2488 |
Cautelar |
35 |
110.A |
012 |
Gorostiaga |
2480 |
Cautelar |
35 |
110.A |
011 |
Gorostiaga |
2470 |
Cautelar |
35 |
110.A |
010 |
Gorostiaga |
2458 |
Cautelar |
35 |
110.A |
009 |
Gorostiaga |
2450 |
Cautelar |
35 |
110.A |
008 |
Gorostiaga |
2440 |
Cautelar |
35 |
110.A |
007 |
Gorostiaga |
2432 |
Cautelar |
35 |
110.A |
006 |
Gorostiaga |
2420 |
Cautelar |
35 |
110.A |
005 |
Gorostiaga |
2402 |
Cautelar |
35 |
110B |
035 |
Gorostiaga |
2411 |
Cautelar |
35 |
110B |
034 |
Gorostiaga |
2419 |
Cautelar |
35 |
110B |
033 |
Gorostiaga |
2441 |
Cautelar |
35 |
110B |
032 |
Gorostiaga |
2451 |
Cautelar |
35 |
110B |
031 |
Gorostiaga |
2457 |
Cautelar |
35 |
110B |
030 |
Gorostiaga |
2465 |
Cautelar |
35 |
110B |
029 |
Gorostiaga |
2477 |
Cautelar |
35 |
110B |
028 |
Gorostiaga |
2485 |
Cautelar |
35 |
110B |
027 |
Gorostiaga |
2499 |
Cautelar |
35 |
110.A |
014 |
Zapata |
529 |
Cautelar |
35 |
110.A |
015 |
Zapata |
525 |
Cautelar |
35 |
110B |
026 |
Zapata |
535 |
Cautelar |
Art.2º: Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art.
1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código
de Planeamiento Urbano.
Art.3º:
El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de
Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá
asentar las catalogaciones establecidas por el Artículo 1º en la
Documentación Catastral correspondiente.
Art. 4º: Cúmplase con los
Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Art.
5º: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El presente proyecto propone la catalogación del Pasaje
General Paz y un interesante conjunto de residencias del singular
paisaje del Pasaje Gorostiaga que incluye ejemplos de variadas
corrientes estilísticas como el academicismo francés, art déco y Tudor.

Este sector del barrio de Colegiales, limítrofe a los barrios
de Palermo y Belgrano, estuvo ligada al establecimiento de instituciones
de carácter militar desde el siglo XIX. Ricardo M. Llanes en su
“Biografía de la Avenida Santa Fe”, señala que algunos cuarteles de
infantería, artillería y caballería, quedaban detrás del Arroyo
Maldonado se instalaron tras el asentamiento del Regimiento de
Granaderos a Caballo General San Martín sobre la avenida Luis María
Campos. El sector entre esta avenida y la avenida Cabildo se inserta
como una cuña que da al área un carácter peculiar, distinguiéndolo del
conjunto de viviendas de sus alrededores, con ejemplos de exelente
factura arquitectónica, dignos de ser valorados.
Tipológicamente
la zona está signada por un fuerte carácter suburbano. Como señala
Fernando Diez, en la imaginería del ciudadano, la cercanía de estos
barrios permitía diariamente un ideal que consistía en trabajar en la
ciudad y vivir en el campo, siendo el suburbio el lugar donde se
materializaba esta contradicción. La imagen de este ideal fue la casa
suburbana, donde prima el paradigma de la casa rural en sus diversos
tipos edilicios, el “petit hotel” suburbano semiexcento, retirado de la
línea municipal, y el chalet, de una composición mas aditiva y
pintoresquista, pero en definitiva una reducción de los rasgos del
anterior.
La tipología denominada
“petit hôtel suburbano” surgió en nuestro país a principios del
siglo XX. Variaciones del hôtel particulier, estos edificios
debieron adaptarse a los lotes más pequeños sin poder conservar sus
atributos morfológicos, pero manteniendo sus elaboraciones compositivas.
En el proceso de suburbanización, el jardín del frente se irá reduciendo
hasta perderse totalmente pero se conservará el acceso vehicular y
peatonal unificado en la forma de porte-cochère, ubicado sobre
una de las medianeras. Éste espacio servirá de paso donde los vehículos
sólo se detienen para que los visitantes accedan al vestíbulo de la
residencia, una segunda puerta permite al automóvil seguir su recorrido
hacia el garage. Los edificios perdieron así su carácter exento,
convirtiéndose en un edificio entre medianeras con una fachada continua
sobre la calle. El petit hôtel suburbano tiene una forma de “L”,
de manera que el cuerpo anterior del edificio ocupa todo el terreno y el
posterior es el cuerpo semiexento. La “casa Tudor” unificó el paso y el
garage, y en su interior desapareció el hall en doble altura donde se
desarrollaba la escalera, que ocupó parte de un pequeño hall de acceso,
interpuesto entre la sala del frente y el comedor sobre un patio (“Buenos
Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas” – Editorial
Belgrano - 1997).
En la
cuadra objeto de este proyecto es posible apreciar la evolución de este
tipo de edificios. Por un lado, observamos ejemplos de lenguaje
academicista, donde se sintetizan a la mínima expresión el basamento, el
desarrollo y el remate. Encontramos también ejemplos de estilo art déco
y gótico perpendicular, conocido como Tudor, conjugándose alternadamente
en un espacio armónico dentro de la trama urbana, que merece ser
reconocido en sí mismo.
El Pasaje
General Paz, aunque algo desplazado, constituye el remate de esta
cuadra. Este edificio de viviendas de cinco niveles ocupa un lote
pasante con salida a las calles Zapata y Ciudad de la Paz, donde se
ubican dos locales comerciales. Sus fachadas, casi idénticas, son de
estilo adamemicista y en sus patios presenta algunos elementos
andaluces, usuales en este tipo de espacios. Allí, las circulaciones y
balcones son los grandes protagonistas de este espacio. Construido en
1925, es obra del ingeniero arquitecto Pedro A. Vinent, quién además
proyectó el Pabellón Central y el Pabellón de Fiestas de la Exposición
del Centenario y fue autor del Banco Popular Argentino en la calle
Perón. Formó parte del estudio de los ingenieros Maupas y Jáuregui, con
quienes realizó los edificios de renta de Callao 868, Guido 1726,
Rivadavia 4174 y numerosas residencias.
Frente a
este inmueble se emplaza otro edificio singular, sito en Ciudad de la
Paz 560, que tiene una serie de unidades funcionales a las que se accede
por un pasillo central. Hay otras dos unidades funcionales con ingreso
desde el frente. Los accesos están jerarquizados por un frontis recto.

Las
residencias de Gorostiaga 2465 y 2477 están apareadas y responden a una
simplificación del estilo Tudor, muy difundido en este sector de la
ciudad. Si bien presentan estructuras simétricas respecto del eje
divisorio, los detalles decorativos particularizan a sendas unidades.
Las grandes puertas de acceso de arco Tudor son coronadas con escudos
heráldicos con el año 1928. En similar estilo, la residencia de
Gorostiaga 2458 presenta una mayor riqueza volumétrica, en la que el
cuerpo secundario se retrasa de la línea municipal generando una pequeña
terraza en el primer piso. Su fachada se destaca por el juego de
texturadas dado por la utilización de grandes paños de ladrillo visto y
detalles en símil piedra Paris. Un bay window recorre el primer
y segundo piso de la casa. Sobre la puerta principal, también de arco
Tudor se encuentra un escudo. Fue construida en 1930 por A. Foradori.

La residencia de Gorostiaga 2441 constituye un ejemplo
arquitectónico de incuestionable valor. La mayor parte de su fachada
se
desarrolla en planta baja, mientras que la torre suma un nivel más y el
color juega un papel importante, ya que posee paños de ladrillo visto
dialogando con elementos en símil piedra Paris como el buñado en los
ángulos de la volumetría. Estilísticamente esta obra retoma una
simplificación de elementos del Renacimiento Italiano en clave
pintoresquista, una de las tendencias de este período que prefería para
las residencias suburbanas informales versiones de arquitectura regional
europea. Esto se hace evidente en el friso que corona el conjunto, así
como los arcos de medio punto. La volumetría general se retira de la
línea municipal y la torre se retraza generando el acceso.
Las
residencias de Gorostia 2420, 2440, 2450, 2470 y 2488 constituyen un
conjunto que responde al estilo Neocolonial o variaciones del
Renacimiento Español. La casa de Gorostiaga 2470 es obra de los
arquitectos constructores G. Prigione e hijo y presenta una profusa
decoración con elementos propios del plateresco español. Las residencias
apareadas de los números 2420 y 2440 también son de los mismos autores y
presentan amplios balcones en similar estilo (uno de ellos con loggia).
La sencilla residencia de Gorostiaga 2450 es obra del arquitecto Pedro
R. Cremona, autor de un interesante conjunto residencial en el entorno
de la Iglesia del Espíritu Santo. Esta casa se destaca en la cuadra por
su jardín anterior y sus sencillos elementos neocoloniales.
Varios
edificios de la cuadra responden estilísticamente al academisismo
francés, muy difundido en las primeras décadas del siglo XX. La
residencia de Gorostiaga 2457 es obra de A. Fernández Marelli, mientras
que las residencias apareadas de Gorostiaga 2419 y 2411 son obra de los
ingenieros civiles Gilardon, Córdoba y Riva. La esquina de Gorostiaga
2402 es obra del arquitecto Ovidio P. Argento y constituye el comienzo
de esta cuadra, con su juego de volúmenes saliente y bow window.
En tanto las residencias de la esquina de Gorostiaga 2499 y Zapata 535 y
529 constituyen, junto al pasaje General Paz, el remate de la cuadra.

Las
residencia de Gorostiaga 2432 es también obra de los arquitectos
constructores G. Prigione e hijo y responde al estilo art dèco, con una
abundante decoración geométrica. Las residencias de Gorostiaga 2451,
obra del arquitecto Oscar Grossi, y Zapata 525 también presentan similar
lenguaje aunque mas simple.

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