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Ciudad Baires
Proyecto de Catalogación

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0802603

   
Inmueble de la calle SUIPACHA 1422  
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de Catalogación
Inmueble de la calle SUIPACHA 1422

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INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 02603

Proyecto nº: 200802603    Año: 2008 
Tipo: LEY  Sesión: 30/10/2008 
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION INTEGRAL AL INMUEBLE DE SUIPACHA 1422. 
Autores: SMITH, GUILLERMO - INGARAMO, GERARDO - DE ANCHORENA, TERESA 
Bloques: COALICION CIVICA - PROPUESTA REPUBLICANA 
Tratamiento: PLANEAMIENTO URBANO 

 PROYECTO DE LEY 

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO

 

ISAAC FERNANDEZ BLANCO

 

Artículo 1º.-Catalóguese con nivel de protección integral, en los términos del Artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación del Código de Planeamiento Urbano“, el inmueble sito en la calle Suipacha 1422, parcela 012 B; manzana 025; sección 03.-

 

Artículo 2º.-Incorpórese el inmueble catalogado por el artículo 1º al Catálogo previsto en el capítulo 10.3 “Catalogación del Código de Planeamiento Urbano”.-

             

Artículo 3º.-El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y  Catastro; dependiente del Ministerio de Gobierno; deberá asentar la catalogación establecida por el artículo 1° en la documentación catastral correspondiente.-

 

Artículo 4º.-Cúmplase con los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

 

Artículo 5º.-Comuníquese, etc.-

  

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

              

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su capítulo VI, artículo 32 garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural.- A su vez el Código de Planeamiento Urbano establece la catalogación de los bienes que lo componen a los efectos de su protección integral o cautelar.-

 

Al respecto el denominado “Palacio Noel “, hoy Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” es el resultado arquitectónico de la respuesta de algunos sectores intelectuales; a lo que consideraron “el peligro de la disolución de la índole criolla”, ocasionado por un creciente aporte inmigratorio que comenzó a fines del siglo XIX  y que dió como resultado que al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo en 1910, la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires eran nacidos en el extranjero y no precisamente hispanoamericanos.-

           

Por otra parte la alta burguesía local, en su encandilamiento con Europa, transformaba a la que fuera “la gran aldea colonial”, en una copia sudamericana de Paris, pero apenas era simplemente una copia.

 

Figuras de la talla de Ruben Darío, Ricardo Rojas o Manuel Ugarte entraron en la dinámica provocada por la reforma universitaria de 1918, que tenía una visión americanista aunque no conservadora.-

 

Tendencias como la del “hispanismo” reivindicaban la fecha del 12 de octubre; con la que además, aspiraban a narrar  diferencias abismales con la otra América, la América del Norte o la América Sajona.-

 

De esta forma se empezaba a tomar conciencia del snobismo  cultural de las sociedades del siglo XIX y crecía firmemente las corrientes de pensamiento que rescataban la necesidad de la recuperación modernizada de nuestra original y común identidad latinoamericana.- De esta forma se podía consolidar una independencia real que permitiera un verdadero desarrollo autónomo y libre de sumisiones a otras potencias exteriores con la búsqueda de  la ansiada  “Patria Grande”.

 

El arquitecto argentino, Martín Noel, graduado en L´Ecole Specialle D´ Architecture de Paris, luego de viajes de investigación por España, Bolivia y Perú, instaló en 1914 en los sectores intelectuales porteños, la polémica: eclecticismo versus neocolonialismo.- Producto de su pensamiento,  meditación y estudio, sacó a la luz muchos interrogantes conscientes e inconscientes de la sociedad de  su tiempo.-

 

Con más de una veintena de volúmenes publicados y sinnúmero de  artículos en revistas especializadas, Noel se convirtió en uno de los más destacados teóricos de una nueva escuela arquitectónica; que fue consecuencia del pensamiento americanista. Pero no sólo fueron escritos teóricos lo que nos legó, sino que desarrollaba su profesión de arquitecto, tanto en nuestro país, así como en España y en otros países sudamericanos; concretó y aplicó en sus diseños, el contenido de sus teorías; dejándonos edificaciones emblemáticas, de alto valor artístico como lo es su propia casa inaugurada en 1922; la que compartió con su hermano el Dr. Carlos Noel.

 

Allí se pueden apreciar un conjunto paisajista muy valioso, por el diseño de  sus jardines andaluces y peruanos, rodean una construcción que da cuenta de nuestro estilo barroco, balcones hispanos y miradores de madera a la manera de retablos. Escalinatas y farolas se sobreponen a  su formación francesa y a su cosmopolitismo.- Como un estilo diferenciado se puede observar algún rasgo neonormando en el ábside de la capilla y la división en dos cuerpos independientes de la construcción; originados seguramente  por la convivencia necesarias para confort habitacional.-

 

Propias de los años veinte; más los tres niveles existentes, permiten, sin contradicción estética entrever un eclecticismo con raíz en el barroco hispanoamericano.-

 

En el año  1936 la residencia fue vendida a la ciudad  por un precio módico, que incluía valiosísimas colecciones de Arte Hispanoamericano y español adquiridas por Noel en sus numerosos viajes por el continente y España.-

 

Pintura cuzqueña, muebles españoles y virreinales, estilos fraileros, imaginería y cerámica española, más elementos arquitectónicos antiguos adosados a la mansión, puertas de iglesia, rejas, etc., visten debidamente la casa, que aún sin ellos, presenta una calidad artística por si sola.-

 

El museo se fundó con base a este rico patrimonio, con el nombre de Museo Colonial.- Luego  en el año 1943, por decreto municipal, se determinó como única sede del Museo de Arte Hispanoamericano al Palacio Noel, por su calidad arquitectónica y su amplia superficie en metros cuadrados. En el año 1947 fue denominado Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, cumpliéndose así con la cláusula de donación de Isaac Fernández Blanco.

 

Es por ello que proponemos que el edificio del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco sea catalogado con nivel de protección integral.- En tal sentido se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.-

 

ANEXO I

CALLE

ALTURA

Alberto Williams

5923

Arenales

1468

Arribeños

2350

Arroyo

880/890

Asunción

4000

Av. Avellaneda

2485

Av. Belgrano

778/790

Av. Belgrano

1144

Av. Corrientes

280

Av. Cramer

1975

Av. Crisólogo Larralde

6309

Av. Federico Lacroze

2158

Av. Gaona

2197

Av. Jujuy

2181

Av. Las Heras

4071

Av. Luis María Campos

195

Av. Pedro Goyena

1290

Av. Pte. Roque Saenz Peña

917

Av. Salvador M. del Carril

3650

Av. San Isidro

4630

Av. San Juan

2461

Av. San Juan

1931

Bogotá

2442

Carlos Calvo

365

Carlos Calvo

3975

Catamarca

373

Corregidores

1550

Corregidores

1576

Cullen

5350

Esmeralda

637

Florida

337/347

Gualeguaychú

87

Gualeguaychú

160

Guardia Vieja

4121

José Juan Biedma

773

Juan D. Perón

2143

Juan D. Perón

2759

Malasia

854

Marcelo T. de Alvear

2465

Mariano Acosta

45

Maure

2196

Maure

2197

Maza

721

Montevideo

743

Moreno

786

Nicasio Oroño

54

Nogoyá

3045

O’ Higgins

2390

O’ Higgins

2215

Paraguay

820

Pedernera

145

Ramón Falcón

1569

Saenz y 27 de Febrero

 

Santiago del Estero

154

Solís

475/485

Suipacha

1422

3 de Febrero

987

Tacuarí

1054

Talcahuano

1064/1066

Terrero

107

Viamonte

738

Zavalía

2179

 

FOTOS:


 

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