INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 02603
Proyecto nº: |
200802603
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Año: |
2008 |
Tipo:
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LEY
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Sesión: |
30/10/2008 |
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION INTEGRAL AL INMUEBLE DE SUIPACHA
1422.
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Autores:
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SMITH,
GUILLERMO - INGARAMO, GERARDO - DE ANCHORENA, TERESA |
Bloques: |
COALICION CIVICA - PROPUESTA REPUBLICANA |
Tratamiento:
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PLANEAMIENTO URBANO |
PROYECTO DE LEY
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO
ISAAC FERNANDEZ BLANCO
Artículo 1º.-Catalóguese
con nivel de protección integral, en los términos del Artículo 10.3.3 del
capítulo 10.3 “Catalogación del Código de Planeamiento Urbano“, el inmueble
sito en la calle Suipacha 1422, parcela 012 B; manzana 025; sección 03.-
Artículo 2º.-Incorpórese
el inmueble catalogado por el artículo 1º al Catálogo previsto en el capítulo
10.3 “Catalogación del Código de Planeamiento Urbano”.-
Artículo 3º.-El
Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y
Catastro; dependiente del Ministerio de Gobierno; deberá asentar la
catalogación establecida por el artículo 1° en la documentación catastral
correspondiente.-
Artículo 4º.-Cúmplase
con los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.-
Artículo 5º.-Comuníquese,
etc.-
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
La
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su capítulo VI,
artículo 32 garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio
cultural.- A su vez el Código de Planeamiento Urbano establece la catalogación
de los bienes que lo componen a los efectos de su protección integral o
cautelar.-
Al
respecto el denominado “Palacio Noel “, hoy Museo de Arte Hispanoamericano
“Isaac Fernández Blanco” es el resultado arquitectónico de la respuesta de
algunos sectores intelectuales; a lo que consideraron “el peligro de la
disolución de la índole criolla”, ocasionado por un creciente aporte
inmigratorio que comenzó a fines del siglo XIX y que dió como resultado que
al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo en 1910, la mitad
de la población de la Ciudad de Buenos Aires eran nacidos en el extranjero y
no precisamente hispanoamericanos.-
Por otra
parte la alta burguesía local, en su encandilamiento con Europa, transformaba
a la que fuera “la gran aldea colonial”, en una copia sudamericana de Paris,
pero apenas era simplemente una copia.
Figuras
de la talla de Ruben Darío, Ricardo Rojas o Manuel Ugarte entraron en la
dinámica provocada por la reforma universitaria de 1918, que tenía una visión
americanista aunque no conservadora.-
Tendencias como la del “hispanismo” reivindicaban la fecha del 12 de octubre;
con la que además, aspiraban a narrar diferencias abismales con la otra
América, la América del Norte o la América Sajona.-
De esta
forma se empezaba a tomar conciencia del snobismo cultural de las sociedades
del siglo XIX y crecía firmemente las corrientes de pensamiento que rescataban
la necesidad de la recuperación modernizada de nuestra original y común
identidad latinoamericana.- De esta forma se podía consolidar una
independencia real que permitiera un verdadero desarrollo autónomo y libre de
sumisiones a otras potencias exteriores con la búsqueda de la ansiada
“Patria Grande”.
El
arquitecto argentino, Martín Noel, graduado en L´Ecole Specialle D´
Architecture de Paris, luego de viajes de investigación por España, Bolivia y
Perú, instaló en 1914 en los sectores intelectuales porteños, la polémica:
eclecticismo versus neocolonialismo.- Producto de su pensamiento, meditación
y estudio, sacó a la luz muchos interrogantes conscientes e inconscientes de
la sociedad de su tiempo.-
Con más
de una veintena de volúmenes publicados y sinnúmero de artículos en revistas
especializadas, Noel se convirtió en uno de los más destacados teóricos de una
nueva escuela arquitectónica; que fue consecuencia del pensamiento
americanista. Pero no sólo fueron escritos teóricos lo que nos legó, sino que
desarrollaba su profesión de arquitecto, tanto en nuestro país, así como en
España y en otros países sudamericanos; concretó y aplicó en sus diseños, el
contenido de sus teorías; dejándonos edificaciones emblemáticas, de alto valor
artístico como lo es su propia casa inaugurada en 1922; la que compartió con
su hermano el Dr. Carlos Noel.
Allí se
pueden apreciar un conjunto paisajista muy valioso, por el diseño de sus
jardines andaluces y peruanos, rodean una construcción que da cuenta de
nuestro estilo barroco, balcones hispanos y miradores de madera a la manera de
retablos. Escalinatas y farolas se sobreponen a su formación francesa y a su
cosmopolitismo.- Como un estilo diferenciado se puede observar algún rasgo
neonormando en el ábside de la capilla y la división en dos cuerpos
independientes de la construcción; originados seguramente por la convivencia
necesarias para confort habitacional.-
Propias
de los años veinte; más los tres niveles existentes, permiten, sin
contradicción estética entrever un eclecticismo con raíz en el barroco
hispanoamericano.-
En el
año 1936 la residencia fue vendida a la ciudad por un precio módico, que
incluía valiosísimas colecciones de Arte Hispanoamericano y español adquiridas
por Noel en sus numerosos viajes por el continente y España.-
Pintura
cuzqueña, muebles españoles y virreinales, estilos fraileros, imaginería y
cerámica española, más elementos arquitectónicos antiguos adosados a la
mansión, puertas de iglesia, rejas, etc., visten debidamente la casa, que aún
sin ellos, presenta una calidad artística por si sola.-
El museo
se fundó con base a este rico patrimonio, con el nombre de Museo Colonial.-
Luego en el año 1943, por decreto municipal, se determinó como única sede del
Museo de Arte Hispanoamericano al Palacio Noel, por su calidad arquitectónica
y su amplia superficie en metros cuadrados. En el año 1947 fue denominado
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, cumpliéndose así con la
cláusula de donación de Isaac Fernández Blanco.
Es por
ello que proponemos que el edificio del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac
Fernández Blanco sea catalogado con nivel de protección integral.- En tal
sentido se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.-