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Ciudad Baires
Proyecto de Catalogación

INMUEBLES DE LOS BARRIOS DE RECOLETA Y RETIRO. 

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0801075

 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de Catalogación
INMUEBLES DE LOS BARRIOS DE RECOLETA Y RETIRO. 

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INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 01075

Proyecto n�: 200801075    Año: 2008 
Tipo: LEY  Sesi�n: 29/05/2008 
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION DE LOS TERMINOS DEL ART. 10.3. 3 DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO A DIVERSOS INMUEBLES DE LOS BARRIOS DE RECOLETA Y RETIRO. 
Autor: DE ANCHORENA, TERESA 
Bloque: COALICION CIVICA 
Tratamiento: PLANEAMIENTO URBANO 



PROYECTO DE LEY


Art.1º: Catalóganse con sus respectivos niveles de protección en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, los inmuebles listados en el Anexo I.

Art.2º: Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art. 4º: Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º: Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El presente proyecto propone la catalogación de un grupo de edificios emplazados en los Barrios de Recoleta y Retiro, perteneciente a las tipologías denominadas "Hotel Particulier" y "Petit hôtel", que fueran muy difundidas en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX.
Inicialmente se trataba de edificios de importantes dimensiones que remitían al "chateau" o palacio rural francés, compuesto por pabellones. En la ciudad, este modelo fue adaptado al loteo propio del tejido urbano y -más allá de las diferentes disposiciones determinadas por el tamaño y la forma de los mismos- su característica fundamental era la presencia de un "cour d'honneur" o patio de honor, ubicado entre la vivienda y la calle, que planteaba la separación con el espacio público. Alrededor del patio se ubicaban los salones principales, y en el fondo del terreno habitualmente había un jardín: por esto se los conocía como "l'hôtel entre cour et jardin" o el palacio entre patio y jardín.

Otra de sus características principales es la simetría, tanto en el diseño de la fachada como en la distribución en planta. Además era de gran importancia la secuencia de ingreso: el acceso se realizaba a través de un pasaje vehicular o "porte cochère" por el que se ingresaba directamente al patio principal que antecedía al edificio cuya entrada estaba jerarquizada por la presencia de una escalinata que conducía al piso principal, las dependencias de servicio se localizaban entre la calle y el edificio.

Esta tipología fue adoptada por los porteños de mayores recursos, para la construcción de sus residencias a principios del siglo XX, desarrollándose en la ciudad principalmente desde 1900 hasta mediados de la década de 1930. El gran desarrollo económico que vivía la Argentina en ese momento, se vio reflejado en estas residencias: tanto en el diseño como en la calidad y riqueza de los materiales, que en ocasiones eran traídos directamente de Europa. Fueron proyectadas por arquitectos europeos -en su mayoría franceses- o argentinos educados en Europa, ya que la Escuela de Arquitectura se inauguró en Buenos Aires en 1901

Al igual que en París, se desarrollaron diferentes versiones, el palacio urbano construido en grandes lotes con frente a más de una calle como los Palacios Paz y Anchorena, los edificios exentos rodeados por jardines como los Palacios Ortiz Basualdo, San Martín, Duhau y Errázuriz y el tipo urbano entre medianeras de dimensiones menores.

La mayoría de estos edificios se construyó en los barrios de Retiro y Recoleta, especialmente cerca de la Plaza San Martín y sobre la Av. Alvear donde estas grandes casas se emplazaban en lo alto de la barranca natural que hoy termina en la calle Posadas, y cuyos jardines posteriores tenían vista al Río de la Plata.

En la evolución de la tipología pueden observarse las variaciones surgidas a causa de la disminución del tamaño de los terrenos y del número de lotes disponibles. Se produjo consecuentemente una variación en la secuencia de ingreso y en los elementos simbólicos que la configuran, no obstante lo cual se mantuvieron ciertos elementos propios del modelo original como los jardines que separan el edificio de la calle, el acceso vehicular como antesala al ingreso propiamente dicho y la escalera ceremonial. Estos elementos definen el estatus social de cada edificio y generan una distinción entre accesos y ambientes principales, secundarios y de servicio.

Como ejemplos paradigmáticos de la tipología en sus distintas variantes pueden citarse los siguientes:

- Palacio Errázuriz, Av. del Libertador 1902. "Las fachadas se distinguen como planos aislados, independientes entre sí, y en estrecha relación con los espacios exteriores inmediatos, tratados como verdaderos ´salones al aire libre´. El conjunto de arquitectura, jardines, decoración y colecciones es uno de los tres ejemplos más importantes del mundo de la cultura artística inspirada en la recreación del clasicismo francés del siglo XVIII."
- Palacio Duhau, sito en Av. Alvear 1683/85/93 y Rodríguez Peña. Edificio exento con una composición de pabellones rodeado por un jardín cercado por una magnífica reja con portones que permite el ingreso vehicular con un circuito de entrada y salida.
- Palacio Álzaga Unzué, Cerrito 1433. Como consecuencia de la disminución de los terrenos en muchos casos los "petit hôtel" pierden la condición de exentos. Este en particular es semi exento y la fachada principal enfrenta un jardín lateral.
- Palacio Pereda, Arroyo 1130, actual Embajada de Brasil. Este edificio construido entre medianeras ya no tiene un jardín frontal pero su composición mantiene todos los elementos característicos de la tipología y a partir del primer nivel la parte central de la edificación se retira del frente.

El "petit hôtel" aparece entre medianeras y recoge algunos de los elementos más significativos del "hotel particulier", adaptándolos a lotes de menor tamaño. Una de las características propias de esta nueva tipología es la "porte cochère", pasaje vehicular que vincula el frente con el jardín posterior, donde solía haber un garaje. Desde éste, se ingresa al hall principal en forma lateral, a través de una escalera. Por otro lado, la mansarda que marca el último nivel, en el que generalmente se localizan las habitaciones de servicio, se conserva como referencia a la composición en pabellones del "hôtel particulier". En algunos ejemplos encontramos el acceso peatonal independizado del ingreso al garaje y un pequeño jardín al frente.

Hacia los años '30, Buenos Aires había duplicado su superficie construida debido al aumento poblacional y a los avances en la infraestructura urbana, como la inauguración de los subterráneos y de las estaciones terminales de las distintas líneas de ferrocarril. Los barrios de Recoleta y Retiro, que ya se habían convertido en las zonas elegantes de la ciudad, no fueron ajenos a estos cambios.

Algunos de los palacios más importantes fueron demolidos y muchos otros cambiaron de funciones, convirtiéndose en sedes de embajadas u organismos institucionales, ante la imposibilidad de sus propietarios de mantenerlos, debida a la subdivisión de las herencias y al alto costo de los predios. Se produjo entonces un hecho llamativo, ya que los propietarios de estas magníficas residencias, construidas en la década de 1910, se desprendieron de ellas apenas veinte o treinta años después.

En el último año, debido al auge de la construcción, se ha demolido un número considerable de exponentes de esta tipología, algunos de ellos de gran valor patrimonial, como el de la casa de remates Roldán, con la consecuente pérdida que esto genera en la identidad de la zona y de la ciudad en su conjunto.

Es por esto, pero también entendiendo que estas tipologías merecen ser reconocidas en sí mismas, que proponemos la catalogación de sus ejemplos más significativos. Entre los edificios propuestos se encuentran algunos representativos por sus características formales y constructivas sobresalientes, otros por ser obra de profesionales de reconocida trayectoria y otros que, aunque más modestos, contribuyen a definir el carácter del área en que se emplazan y están presentes en la memoria de sus habitantes.

El "petit hôtel", la "casa chorizo" las casas de chapa y madera de La Boca, todo ello forma parte de un conjunto y una convivencia estilística a partir de la cual se constituye un estilo en sí mismo, el "estilo Buenos Aires". Esta pertenencia común que nos representa y nos expresa, merece ser protegida, por constituir un ejemplos materiales que reúnen aspectos irrecuperables de nuestra construcción colectiva.

La diversidad edilicia que presenta nuestra ciudad habla de una identidad urbana irrepetible. No podemos recrearla y no debemos destruirla; forma parte de un concierto cultural de rasgos plurales. Lo europeo en Buenos Aires -incluyendo lo francés, lo italiano, lo español- resulta distinto y único, en razón de cómo, cuándo y dónde se plasmó. Así como en otras ciudades del país, aquí las circunstancias históricas que articula y testimonia esta arquitectura, definen un perfil representativo de nuestra plena historia como sociedad, de nuestro pasado y nuestro presente. Este patrimonio cultural tangible es, además, el hábitat de lo intangible que tanto valoramos.

El Código de Planeamiento urbano define el valor urbanístico como las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público; el valor arquitectónico, se otorga a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante; el valor histórico-cultural, lo ostentan aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual y el valor singular, que se refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio, y el inmueble propuesto para catalogación reúne todas estas condiciones. De acuerdo a estas definiciones, se considera que el conjunto propuesto posee.

Porque contribuye y salvaguarda desde lo ambiental, lo urbano, lo identitario, lo histórico, lo cultural en sentido amplio; acompañando la voluntad mayoritaria de los vecinos porteños, movilizados activamente frente al tema planteado, solicitamos la votación positiva y aprobación del presente proyecto de Ley.
 

 
 
 

FOTOS:


 

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