PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalogase con Nivel de
Protección “Estructural”, en los términos del Artículo 10.3.3 del
Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el
inmueble sito en
Av. Independencia 2014, Parcela 1, Manzana 53, Sección 22,
Circunscripción 8.
Art.2º: Incorpórase el inmueble
catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3.
“Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º:
El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de
Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar
la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación
Catastral correspondiente.
Art.4º: Cúmplase con los Art. 89º y 90º
de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese,
etc.
FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
El Arquitecto Julián
García Núñez nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1875, hijo del
constructor castellano Nicanor Julián García y Vidal y la barcelonesa
Maria Núñez y Loret.
Vivió en Barcelona entre 1892-1903 cuando vuelve a
la Argentina.
Cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de
Barcelona con Lluis Domenech I Montaner, arquitecto clave del Modernismo
Catalán junto a Antoní Gaudí.
Casado con Beatriz Romagosa y Mayner, tuvo 7 hijos (seis mujeres y un
varón).
Su obra se
reparte entre España y Argentina.
No dejó escritos, ni
memorias. Las únicas fotos de sus obras son del fotógrafo profesional
José Peuriot. Su obra arquitectónica se describe en el libro "Julián
García Núñez - Caminos de ida y vuelta"
Fue uno de los
proyectistas más importantes de la Colectividad Española en Argentina,
con obras fundamentales como el Hospital Español de Balvanera, el
Hospital Español de Temperley, el Monumento a los Españoles y el
Pabellón de España en la Exposición del Centenario.
El
edificio que nos ocupa fue inaugurado en el año 1913, y se encuentra
catalogado como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires,
representativo del Art Nouveau, denominación que
literalmente significa `arte nuevo' y se utiliza para designar un estilo
de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño
europeos, como reacción contra la industrialización y la tecnología
dominantes durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera
del siglo XX. En España se denominó modernismo, en Alemania Judendstil y
en Austria Sezessionstil. En Italia se conoció como Stile Liberty,
en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en
la difusión del estilo por el continente europeo.
Si el
contacto entre arte y técnica había sido hasta ese momento, efímero, con
el Art Nouveau se advierte un intento claro de revertir la situación
reconciliando a ambos. El entusiasmo por el ornamento adquiere así otro
significado, se trata de algo más que una simple decoración. Deja de ser
un síntoma para transformarse en un símbolo: la función convertida en
placer estético.
La
revaloración del patrimonio urbano es un fenómeno que nació en Europa en
los años sesenta como reacción al modelo de ciudad norteamericana, hecha
de rascacielos y autopistas.
En este proyecto,
tratamos de preservar el patrimonio, el legado y la historia
arquitectónica de aquellos que supieron hacer de Buenos Aires una de las
más bellas ciudades del mundo.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto.
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