PROYECTO DE LEY
Art. 1º: Catalógase con Nivel de
Protección “Estructural”, en los términos del Artículo 10.3.3 del
Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el
inmueble sito en Agüero 1369; asentado en la Circunscripción 19, Sección
15, Manzana 103, parcela 12.
Art. 2º: Incorpórase el inmueble
catalogado por el Artículo 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3
“Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Art. 3º: Asiéntese en la documentación
catastral correspondiente la catalogación establecida por el Art. 1º.
Art. 4º: Publíquese y cúmplase con lo
dispuesto en los Artículos 89, inc. 3) y 90 de la Constitución de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art.
5º: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto
de ley propone la catalogación del edificio ubicado en la calle Agüero
1369, construido en 1920 por el arquitecto italiano Virginio Colombo.
Colombo estudia en la academia de Brera,
Milán y en 1906 llega a Buenos Aires. Es autor de la Casa de los Pavos
Reales (Rivadavia 3216-36) y otras residencias como la Casa Calise (H.
Yrigoyen 2564-78) y Tucumán 1961. En 1910 gana una Medalla de Oro
en la Exposición del Centenario por los pabellones los de Festejos y
Actos Públicos y el del Servicio Postal.
La casa de alquiler en altura de Agüero 1369
se enmarca en el estilo ecléctico, que amalgamaba el clasicismo y el art
decó en el afán de encontrar la arquitectura moderna de esos días. El
mismo consta de planta baja y 5 pisos, es simétrico y posee una sola
entrada.
Su fachada tripartita se encuentra bien
definida. En los costados de esta destaca el ¨almohadillado¨; el revoque
emula ladrillos gigantes. Este detalle demuestra robustez, poder y
cultura, y es muy característico de los palacios renacentistas
florentinos. Además, tienen más balcones que la parte central, logrando
un mayor contraste respecto de la misma.
El cuerpo central es mucho más sobrio, con
más superficies lisas, líneas rectas, más puras, aunque prima la
decoración. Esta acentuada la verticalidad, especialmente en el centro,
aunque respeta el clásico esquema de basamento (PB y 1º piso),
desarrollo y remate.
Los balcones son todos
completamente distintos en su forma y estilo: redondos, rectangulares,
simple, balcón francés. Las ventanas son distintas, con arco de medio
punto, rectangulares, y algunas que parecen nichos hexagonales. La
herrería de las rejas de las ventanas también es distinta en cada piso.
Finalmente, hay que señalar que en esta como en muchas otras obras,
Colombo utiliza toda la profundidad del lote.
Es destacable que todos los colaboradores:
escultores, herreros, etc., trabajaban en la ciudad y los materiales
eran nacionales.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación
del presente proyecto.
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