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Ciudad Baires
Proyecto de Catalogación
Arribeños 1308, proyectada por el arquitecto Clorindo Testa para Guido Di Tella

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0800329

 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de Catalogación
Arribeños 1308, proyectada por el arquitecto Clorindo Testa para Guido Di Tella

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PROYECTO DE LEY

 

Art.1º:              Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Arribeños 1308, Parcela 31d, Manzana 31, Sección 23.

 

Art.2º:              Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3.  “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

 

Art.3º:              El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

 

Art. 4º:             Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 5º:             Comuníquese, etc.

 

 


 

FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

 

            El presente proyecto propone la catalogación de la obra ubicada en Arribeños 1308, proyectada por el arquitecto Clorindo Testa para Guido Di Tella, que ha desarrollado su actividad profesional en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, siendo uno de los arquitectos más significativos durante este periodo.

 

            En su obra predominan proyectos y programas complejos, que incluyen edificios administrativos y gubernamentales, bancos, complejos culturales, hospitales,  viviendas individuales y edificios comerciales en menor  proporción.

 

            Dentro de su desarrollo profesional pueden distinguirse tres etapas. En la primera de ellas, que abarca desde 1947 a 1959, puede distinguirse claramente la influencia de Le Corbusier, predominando en sus obras el uso de la planta libre, las fachadas de parasoles de hormigón y las cubiertas independientes.

 

            La segunda etapa comprende los 1959 a 1980 aproximadamente y se caracteriza por una gran expresividad plástica, utilizando el hormigón armado al máximo de sus posibilidades.

 

            La tercera etapa se extiende desde 1980 hasta la actualidad y en ella se aprecia la coexistencia de varios órdenes compositivos, con algunos rasgos deconstructivistas muy marcados.

 

            Al margen de los periodos que pueden distinguirse a lo largo de su obra,  la misma puede reconocerse por la presencia de ciertos rasgos y elementos comunes a todos ellos.

 

            “La obra de Testa tiene una vocación vanguardista, vale decir que tiende a poner en cuestión la organización y los valores sociales y profesionalmente aceptados de la disciplina. El propósito de esta puesta en cuestión es el de generar un extrañamiento, una distancia entre la obra y el observador que liquide la inercia de la percepción cotidiana[1]

 

            Con este objetivo, Testa descompone el programa y sus componentes y lo organiza  de otro modo. Sus obras niegan la imagen que el espectador espera para la función a la que están destinadas. La creatividad, la innovación y la búsqueda caracterizan a este arquitecto.

 

            La casa “Di Tella” fue construida en 1968 junto con los arquitectos Irene Van Der Poll y Luis Hervia Paul. El comitente estableció sólo dos condiciones: contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros y que la obra debía alojar la heterogénea colección de arte del dueño.

 

            La vivienda, que surge de una reinterpretación de la casa tradicional porteña, fue resuelta en un solo nivel y se ubica detrás de un frente de tapia, en el que se puede observar claramente la puerta de acceso como elemento clave de la composición. Parte de la  casa chorizo doble, y cuenta con dos patios centrales y uno al fondo. Estos son los que organizan la composición, entendiendo los espacios como unitarios y continuos. De esta manera se plantea un recorrido caracterizado por los desniveles y la iluminación cenital y lateral, que le da a la obra un aspecto cueviforme.

 

            La casa cuenta con un estudio al cual se puede acceder en forma independiente desde el acceso principal, que tiene a su vez comunicación con el comedor.  Los espacios sociales y de trabajo se ubican en la parte delantera de la vivienda, articulados por los patios centrales. En la parte posterior, se encuentran los dormitorios con vistas al patio trasero.

           

            La fachada, al igual que otras tantas obras de este arquitecto, es de hormigón a la vista con la textura del encofrado como recurso compositivo. Los planos y líneas simples caracterizan a la misma.

 

            El Código de Planeamiento urbano el valor arquitectónico se otorga a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante; el valor histórico-cultural, lo ostentan aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual y el valor singular, que se refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio, y el inmueble propuesto para catalogación reúne todas estas condiciones.

           

            De acuerdo a estas definiciones, se considera que el inmueble objeto del presente proyecto de ley posee indudable valor arquitectónico, histórico-cultural y singular, siendo especialmente necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución de la arquitectura de nuestra ciudad.

 

            Pero el valor de este edificio reside también en que es obra del reconocido arquitecto Clorindo Testa, uno de los más influyentes en la producción nacional que además es artista plástico y esta influencia se evidencia en sus obras. “Sus obras (arquitectónicas) son de una originalidad indudable y de una fuerza sorprendentes. Pero además Testa es un plástico, que desde comienzos de la década del 50, imprime en cuadros, instalaciones y esculturas, su personal percepción de la forma, el color y la vida. Pintor y arquitecto son una misma persona, y toda su obra es el reflejo de esa misma inquietud creadora, del mismo lápiz ansioso sobre el mismo bloc de papel sobre el que Testa concibe sus creaciones.”[2]

 

            Clorindo Testa nació en Nápoles, Italia, en 1923 y a los cinco años se trasladó con su familia a la Argentina. Estudió Arquitectura en la UBA, donde se graduó en 1948. Poco después ganó una beca de estudios y recorrió Europa durante cuatro años. A su regreso de Italia, comenzó a desarrollar su carrera de arquitecto, con la influencia de Le Corbusier, según él mismo reconoce. Formó parte del estudio que preparaba el Plan Regulador de Buenos Aires dirigido por Jorge Ferrari Hardoy, donde también participan Juan Kurchan, Antonio Bonet y Ernesto Rogers entre otros.


            Como pintor, en 1952 realiza su primera muestra individual en la Galería Van Riel. Hacia 1957, forma parte del grupo 7 pintores abstractos, que expone en la Galería Pizzarro. Luego actúa con el grupo BOA. En 1960, realiza una muestra con el Grupo de los cinco, junto con Fernandez Muro, Sarah Grillo, Sakai y Ocampo. Y en 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella. Desde entonces se suceden exposiciones como pintor entre las que se destacan Retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1997 y la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia (1996), entre otras.

 

 

            En 1976 fue nombrado "Académico de Número" en la Academia Nacional de Bellas Artes. También fue Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura de la UBA, en 1996; y en 1996 la misma universidad le concede el Doctorado Honoris Causa. En concursos, obtuvo el Primer Premio para la construcción del Colegio de Escribanos (1997); el Primer Premio en el Concurso Nacional del Edificio Sociedad Hebraica Argentina (1994) y una Mención en el Concurso Nacional de Ideas, para la remodelación de la zona de Puerto Madero en Buenos Aires (1992). "Clorindo Testa: pintor y arquitecto", de Jorge Glusberg, es el libro que recorre toda su carrera de pintor y arquitecto. Recibió el Premio Konex de Platino en Arquitectura en dos ocasiones, 1982 y 1992.[3]

 

            Testa es autor de algunas de las obras más paradigmáticas de Buenos Aires como la Bioblioteca Nacional y el ex Banco de Londres (ambos catalogados), el Hospital Naval, la remodelación del Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design Center, el Auditorio de la Paz y los proyectos aún no finalizados de la Ciudad Konex y la ampliación de la Universidad Di Tella.  También ha realizado importantes obras en el resto del país como el Centro Cívico de Santa Rosa en La Pampa, los balnearios de La Perla en Mar del Plata, la casa “Tumbona” y la Biblioteca de La Pampa.

           


 

[1] Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliatta. Clarín Arquitectura. 2004

[2] Clorindo Testa. Pintor y arquitecto.  Autor: Jorge Glusberg. Fotografía: Daniela Mac Adden et alt. Edición: Fernando Diez. Arte: Jäntti-Ortiz & Ortiz. Sello: summa+ LIBROS-BOOKS

 

[3] Biografíoa extraída del Diario Clarín, 18 de mayo de 2005

 
 

FOTOS:


 

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