PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalogase con Nivel de Protección "Estructural", en los
términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código
de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Alsina 1762, Parcela 9,
Manzana 6, Sección 12, perteneciente a la "Asociación Argentina de
Actores".
Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo
previsto en el Capítulo 10.3. "Catalogación" del Código de Planeamiento
Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de
Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de
Gobierno, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º
en la Documentación Catastral correspondiente.
Art.4º: Cúmplase con los Art. 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto propone la catalogación del edificio ubicado en la
calle Alsina 1762 contruido en 1914, obra del reconocido arquitecto
Alejandro Christophersen, perteneciente a la Asociación Argentina de
Actores.
Alejandro Christophersen es uno de los protagonistas de la corriente "Beaux
Arts" desarrollada en la Argentina en las primeras décadas del Siglo XX.
Nacido en España en 1866, desarrolló sus estudios en Europa bajo la
influencia "Beaux Arts" en París, orientado el acatamiento de los
cánones académicos. En 1812 recomenzó su carrera profesional y artística
en Buenos Aires, siendo uno de los principales actores de la corriente
modernizadora posterior a la crisis del 90, con una obra inscripta
dentro del denominado eclecticismo historicista.
Dentro de la obra de este arquitecto se distinguen dos grandes áreas
temáticas: la arquitectura religiosa, dentro de la cual podemos observar
el aspecto más ecléctico de su producción en el diseño de iglesias y
capillas, y la arquitectura doméstica, cuya mayor producción se
encuentra en el campo de la vivienda individual y colectiva para la alta
y media burguesía.
El edificio ubicado en la calle Alsina 1672 fue diseñado en conjunto con
el ingeniero Claro Dassenn 1914, en un terreno de 7,70m de frente por 56
m de fondo. Se trató en sus orígenes de una residencia particular con un
local comercial dedicado a la venta de autos en la planta baja.
Posteriormente fue edificio público, albergando las dependencias de la
secretaria de trabajo durante el gobierno peronista y en los años 60
funcionó como industria textil. Hace algunos años fue reciclado, y en el
funciona la Asociación Argentina de Actores.
La obra está organizada en 6 niveles y una torre observatorio de 54m de
altura desde el cual se puede observar la ciudad de Buenos Aires, que es
su elemento más singular.
Si bien en sus orígenes el edificio era una vivienda particular, hoy en
día alberga al gremio de actores. En la planta baja, que originalmente
correspondía a un local comercial, funciona la sala de exposiciones y
asambleas y el restaurante.
El hall del primer piso es el espacio a través del cual se organiza toda
la composición y distribución del proyecto. Este espacio, de triple
altura, esta rematado por una lucarna cubierta por vitraux que permiten
iluminar todo el lugar. De aquí parte la escalera principal de tres
tramos que vincula a la planta superior. Originalmente, este nivel fue
sala de estar, comedor y hall pero actualmente tiene una sala de estar
constituye un living comedor mientras que el entrepiso funciona como
sector administrativo.
Los salones principales del segundo piso que dan sobre la calle Alsina,
fueron estudio y biblioteca. Hoy, sin modificaciones, en ellos funciona
el despacho del presidente y la sala de comisión directiva. El hall de
triple altura separa estas dependencias del ala de dormitorios, en la
cual hoy funcionan las distintas secretarias de la comisión directiva.
El observatorio astronómico, actualmente es biblioteca, sala de lectura
y mirador. En lo que fue el antiguo patio de servicio funciona la
estructura administrativa y bancaria de actores y en el subsuelo hay
aulas, archivos y depósitos.
La fachada esta desarrollada en forma asimétrica dentro de los cánones
academicistas con basamento, desarrollo y remate. Presenta un importante
trabajo de ornamentación en la totalidad de la misma. En la planta baja
se destaca el antiguo acceso al local comercial, actualmente entrada
principal de la Asociación. El segundo nivel está jerarquizado por un
gran ventanal con un importante balcón francés. Desde el nivel peatonal
es posible observar el mirador que asoma por la parte superior del
edificio.
El Código de Planeamiento Urbano establece, en su Sección 10, las
herramientas para la protección y preservación de aquellos inmuebles que
revistan para la ciudad valor urbanístico, arquitectónico,
histórico-cultural y/o singular.
El valor urbanístico se define como las cualidades que posee un edificio
que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público;
el valor arquitectónico, se otorga a los elementos poseedores de
calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y
otra particularidad relevante; el valor histórico-cultural, lo ostentan
aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de
vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social
actual y el valor singular, que se refiere a las características
irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos
constructivos o el diseño del edificio o sitio.
Asimismo el CPU establece, en su Art. 5.4.12, que se encuentran
afectados al nivel de protección "Estructural" aquellos edificios "…de
carácter singular y tipológico, que por su valor histórico,
arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o
califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la
comunidad. Protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos
básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio,
permitiendo modificaciones que no alteren su volumen." y el edificio en
cuestión se ajusta cabalmente a esta definición.
En consecuencia, considerando las características propias de este
inmueble, la trascendencia de su autor para la arquitectura de la ciudad
y la significación cultural y social de la Asociación que lo ocupa, es
que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
[1] Fuentes:
Diccionario de Arquitectura en
la Argentina. Jorge Liernur, Fernando Aliata, compiladores. Clarín
Arquitectura. Buenos Aires, 2004.
Summa Temática Nº 3
Revista Ambiente Nº 41 |