INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 02102
Proyecto n�: |
200202102
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Año:
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2002 |
Tipo:
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LEY
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Sesi�n:
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29/08/2002 |
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION ESTRUCTURAL EN LOS TERMINOS DE LA
SECCION 10 DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO AL INMUEBLE SITUADO EN LA
AVENIDA GAONA 1367.
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Autor:
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GARCIA
CONDE, LUIS |
Bloque: |
JUSTICIA
SOCIAL |
Tratamiento:
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PLANEAMIENTO URBANO |
Fecha Sanci�n:
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25/03/2004
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Tipo
de sanci�n: |
LEY
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Nota:
EL texto de un proyecto puede no coincidir con el texto de la norma
sancionada. |
Norma nº:
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001284 |
Versi�n
Taquigr�fica: |
010 |
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección Estructural, en los
términos de la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano -Ley Nº
449-, al inmueble situado en la Avenida Gaona 1367 de esta Ciudad,
asentado en la Circunscripción 15, Sección 47, Manzana 1, Parcela 43ª.
Artículo 2º.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos
89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El presente proyecto surge de la iniciativa de algunos vecinos,
motivados a defender un patrimonio edilicio que data de 1890 y que, en
esa época, pertenecía a un capataz de Rosas, llamado Coutinho.
.
La historia de la arquitectura en Buenos Aires, a partir de 1880, es
fiel reflejo de los rasgos políticos, económicos, sociales y culturales,
aportados por la federalización de Buenos Aires a la antigua ciudad.
Marca el fin de una etapa de conflictos internos y el comienzo del ciclo
de los gobiernos de corte liberal.
Las profundas transformaciones que habría de sufrir el país, en el plano
económico, político y social, nos ubican frente a una realidad distinta
de las vislumbradas unas décadas antes, más próxima a la propuesta
modelista de la modernidad y el progreso que a la realidad ya
desintegrada de la Argentina rural.
Migración, urbanización, articulación por el transporte ferroviario,
dominio del territorio, apertura del puerto, integración en el mercado
mundial, subordinación de las economías regionales y otras múltiples
causas y consecuencias se van elaborando hasta conformar, en las últimas
décadas del siglo XIX, un perfil diferente de país bajo el impulso de la
llamada "Generación del 80".
Las obras de infraestructura y equipamiento urbano, unidas al
vertiginoso crecimiento de la población, determinaron que el antiguo
centro porteño, fuera rápidamente desbordado hacia el residencial Barrio
Norte y las zonas de quintas de Belgrano y Flores, englobadas en los
nuevos límites urbanos de la ciudad, fijados en el año 1887.
A la altura del camino conocido por "segunda Gauna" (actual calle
Neuquén), todo era campo abierto y soledad. Solamente algunos hornos o
la antigua construcción de una pulpería indicaban el trazado del lejano
camino de Gauna (hoy Av. Gaona), muy transitado por carruajes debido a
que en esa zona, más precisamente por el camino del Moreno (hoy Av.
Warnes), estaba uno de los pocos puentes que existían sobre el Maldonado
Las líneas de tranvías y los loteos inmobiliarios fueron originando
rápidas transformaciones, surgiendo nuevos barrios en lo que antes fuera
la periferia de la ciudad.
El hacinamiento de los inmigrantes dio origen a nuevas tipologías de
casas, de vecindad y conventillos, mientras que la burguesía en ascenso
optaba por palacetes, casaquintas o petits hoteles.
La gravitación de los arquitectos clasistas italianos y de los egresados
de las Escuelas de Arte de París y Bruselas fue, sin embargo, definitiva
a partir de 1890. Todavía la normalidad de la Academia o el tradicional
lenguaje clasista de los constructores italianos aseguraba, en las
últimas décadas del siglo XIX, un paisaje urbano sin disonantes
estridencias, salvo en las áreas abiertas que no habían alcanzado a
consolidarse.
El academicismo se fue agotando en la reiteración de un repertorio que
el individualismo liberal pronto consideró limitado para expresar
prestigio. Romanticismo, eclecticismos, pintoresquismos, fueron
resultantes de este proceso que comienza a vislumbrarse a fines del XIX
pero que se consolidará plenamente en el nuevo siglo.
El inmueble situado en la Avenida Gaona 1367 que da origen al actual
proyecto de ley es un claro exponente del estilo ecléctico. Es por esto
que debería ser considerado como patrimonio histórico cultural ya que es
un referente en la construcción de la identidad colectiva. Su
preservación manifestaría un importante testimonio arquitectónico del
pasado de la Ciudad de Buenos Aires.
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Esta propiedad tan singular fue adquirida en la década del 60, del siglo
XX, por Monseñor Jerónimo Podestá, obispo de Avellaneda entre 1962 y
1967.
Monseñor Podestá trajo a la Argentina desde Francia, de la Misión de
Pontini, a los primeros curas obreros de América, a su diócesis de
Avellaneda. También fue en su diócesis donde se realizaron reuniones
entre obispos y sacerdotes que querían replantear la relación de la
Iglesia con su pueblo. Este fue el germen del posterior Movimiento de
Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Priorizó en su acción pastoral, la difusión la encíclica papal "Populorum
Progressio" y se destacó como un tenaz opositor de la Revolución
Argentina que lideraba, entonces, el Gral. Juan Carlos Onganía. Esta
actitud contestataria, como pastor de una zona del gran Buenos Aires,
eminentemente obrera y peronista, lo puso en la mira del gobierno
militar que presionaría para que fuese relevado del asiento Episcopal de
Avellaneda.
Jerónimo, que así lo llamaban sus feligreses y curas del movimiento que
lideraba, fue además un innovador en el clero. Al ser suspendido, un
divines, de la Iglesia Institucional, en el ejercicio del ministerio
sacerdotal, en 1972, decidió compartir su vida con Clelia Luro, creando
el "Movimiento para Sacerdotes Casados" que reconoció su liderazgo
internacionalmente.
Monseñor Podestá falleció el 24 de junio de 2000 y fue velado en el
Salón de los Pasos Perdidos de nuestra Legislatura. La Sra. Clelia Luro,
en total acuerdo con la iniciativa de los vecinos, apoya este proyecto,
en memoria de su difunto marido.
Preservar el patrimonio cultural, es rescatar nuestro pasado histórico,
testimonio de nuestra identidad, huellas que quienes nos antecedieron
han dejado a través del tiempo, una diversidad de formas de sentir,
pensar y obrar sobre las que permanentemente se construye nuestra
cultura, un legado tan propio como ajeno, que nos une a la vez que nos
diferencia
Por el valor histórico y cultural de este inmueble, pido de mis colegas,
el apoyo a este proyecto. |