INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 01736
Proyecto n�: |
200201736
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Año:
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2002 |
Tipo:
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LEY
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Sesi�n:
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18/07/2002 |
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION ESTRUCTURAL EN LOS TERMINOS DEL ART.
10.3.3. CORRESPONDIENTE AL CAPITULO 10.3 "CATALOGACION DEL CODIGO DE
PLANEAMIENTO URBANO, AL INMUEBLE SITO EN RIVADAVIA 317 DEL BANCO DE LA
NACION ARGENTINA.
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Autor:
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O'DONNELL,
MARIO |
Bloque: |
PARTIDO
JUSTICIALISTA |
Tratamiento:
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PLANEAMIENTO URBANO |
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Catalógase con Nivel de Protección Estructural en los
términos del Artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3
"Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble sito en
Rivadavia 317, de Banco de la Nación Argentina.
Artículo 2° .-Incorpórase el inmueble catalogado por el Art.1° al
Catálogo prevista por el Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de
Planeamiento Urbano. La incorporación al Catálogo, no dará lugar a la
transferencia de la capacidad constructiva de la parcela, contemplada en
el Artículo 10.1.6 del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de
Fiscalización de Obras y Catastro dependiente de la Secretaría de
Planeamiento Urbano, deberá asentar en la documentación Catastral
correspondiente, la catalogación establecida por el Artículo 1°
Artículo 4°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El Banco de la Nación Argentina, ubicado en la calle Rivadavia 317, es
una obra característica de la arquitectura monumental de entreguerras y
punto culminante de una larga tradición de construcciones de estilo
clásico, el edificio resume diversos antecedentes e influencias.
La preocupación del autor por encontrar y señalar principios
intemporales de estética universal y por concebir una verdadera pieza de
arquitectura argentina, no obstó para que combinara antecedentes.
Remotos grecorromanos, influencias directas del iluminismo o sincrónicas
referencias a la imponente arquitectura alemana, francesa o italiana del
período.
El lenguaje arquitectónico y materiales utilizados -piedra y materiales
nobles- contribuyen a definir el carácter ciclópeo del conjunto exterior
e interior.
Los motivos clásicos son utilizados de manera heterodoxa, sujetos a una
tensión modernizante.
Los monocromáticos y grandiosos interiores especialmente el recinto
central- recuerdan una arquitectura visionaria, sustentada en la
estética de lo sublime, de lo desmesurado, que provoca en el observador
impactantes sensaciones como símbolo de poder.
Este efecto se refuerza en el modelo de los detalles, con perfiles de
grandes dimensiones y de extensión casi indefinida contrapuestos a
enormes planos lisos.
Esta obra puede considerarse la culminación y la apoteosis de la imagen
que el país tenía de sí mismo al terminar la Segunda Guerra Mundial. (
El texto correspondiente a los fundamentos del presente proyecto se
basan en BUENOS AIRES. Arquitectura y Patrimonio. Fabio Grementieri-Xavier
Verstraeten ).
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto
de ley.
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