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Ciudad Baires
Plaza Miserere

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090223

Escuela Móvil  
Colaboran  
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

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CRONICA

23 DE FEBRERO DE 2009

Una escuela rodante para chicos en la calle

“Llevar la escuela a la calle” fue la idea con la que el belga Arnoud Raskin creó en 1996 la organización Mobile School. El objetivo era educar, por medio de juegos y en su ámbito habitual, a chicos que viven en la calle, ayudarlos a mejorar su autoestima y sus condiciones de vida.

Hoy existen unas 24 Escuelas Móviles impulsadas por esta organización en más de 10 países y, desde principios de mayo, hay una rodando por Buenos Aires. La experiencia la lleva a cabo un grupo de la Legión de la Buena Voluntad , una ONG nacida en Brasil y radicada hace 22 años en el país. Pero si bien hasta ahora se las ingeniaron para transportar el carro de la escuela ambulante con un flete, necesitan un vehículo de tipo utilitario para remolcarlo con un trailer y facilitar el traslado de los educadores que llevan adelante el proyecto en los barrios de San Telmo y Once.

Escuela móvil que la Legión de Buena Voluntad lleva a sitios donde se juntan chicos que viven en la calle.]

“Apelamos a la solidaridad de la gente o de alguna empresa que quiera colaborar dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria”, explica Laura Leone coordinadora de la Legión de Buena Voluntad. Ella fue quien en agosto del año pasado se contactó con Raskin a partir de leer en una nota en Clarin.com sobre el trabajo desarrollado por Mobile School en países como Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Venezuela y República Dominicana, donde distintas ONGs locales adaptaron con éxito a la realidad latinoamericana este programa educativo de la organización belga.

Hasta ese momento, Leone participaba como voluntaria de un programa de la Legión de Buena Voluntad y repartía viandas de comida a personas sin techo en la Plaza Miserere. “Queríamos trabajar con un valor agregado distinto y al enterarme de la existencia de las Escuelas Móviles, me interesó la experiencia para complementar el trabajo que veníamos haciendo en la calle y no quedarnos sólo en la caridad”, cuenta.

Tras contactarse con Raskin y empaparse de cómo funcionaba esta metodología organizó un equipo para llevar adelante el proyecto en Buenos Aires como socios locales de Mobile School. Su creador vino en abril de este año para capacitar durante un mes al equipo de educadores voluntarios locales, en los contenidos y el enfoque pedagógico. No llegó solo: lo acompañaban un colega español y un enorme carro transportable lleno de láminas, pizarrones y juegos diseñados especialmente para el proyecto.

Así fue como el 11 de mayo pasado, el primer grupo de voluntarios salió con la escuela rodante y su propuesta de juegos educativos hacia un predio ubicado debajo de la autopista 25 de Mayo, en Paseo Colón y Cochabamba. “Ahí viven varios adolescentes que a la mañana concurren al CAINA, el centro del día del gobierno porteño, pero que a la tarde no tienen actividad por lo que se quedan deambulando o consumiendo drogas”, relata Laura, quien además de integrar el equipo de educadores de calle, coordina el proyecto. Poco después comenzaron también a ir semanalmente a Plaza Once, donde trabajan con otra decena de chicos, no siempre los mismos, porque según precisa Leone, “la Policía los corre y van cambiando de lugares”.

El objetivo, tal como fue concebido originalmente por Raskin, es trabajar sobre la autoestima de los chicos. "Si ellos comienzan a valorarse y recuperan la imagen positiva de sí mismos, van a poder alejarse de lo que les hace mal, como el consumo de drogas, la violencia o la falta de higiene, problemáticas propias de estar en la calle”, advierte.

“En este planteo de visitar a los chicos, nosotros nos involucramos en la realidad de ellos y no pretendemos que ellos se incorporen a la nuestra”, señala la coordinadora del proyecto de Escuela Móvil local.

Aprender a pensar jugando

Chicos que viene en la calle participan de una clase en Plaza Once.]

Al llegar al lugar con la caja ambulante donde están los chicos en situación de calle, los educadores comienzan a desplegar grandes pizarras con los materiales gráficos a utilizar. Todo el sistema es móvil y fácil de desplazar, porque esta modalidad educativa se rige por la premisa de que “si los chicos no van a la escuela, debe ser la escuela la que vaya hacia ellos”. Pero para eso, es necesario adaptarse a su "cultura callejera”. “Vamos con una propuesta de escucharlos y de ser facilitadores de su reflexión. Es un abordaje distinto al tradicional. No les decimos, por ejemplo, que drogarse está mal, sino que intentamos que ellos lleguen a esa conclusión por ellos mismos”, reflexiona Leone.

Entre los materiales hay láminas educativas con muchas imágenes y poco texto, juegos y ejercicios para aprender desde el abecedario hasta operaciones matemáticas, a la vez de disparar la reflexión sobre situaciones cotidianas o formas de cuidar la salud y la higiene personal. El conjunto está desarrollado teniendo en cuenta el contexto de la realidad de niños y adolescentes que viven en la calle, e incluye títeres y disfraces ya que el juego es un componente fundamental de este método de enseñanza poco convencional.

Como una de las características del proyecto es el trabajo en el propio ámbito en que están los chicos, y los lugares de reunión o asentamiento no son permanentes, la escuela móvil se propone seguirlos a donde vayan. Por eso Leone destaca la necesidad que tienen de conseguir un vehículo que les permita trasladarse con más facilidad y sumar nuevos lugares y alumnos, con un costo menor que el que les ocasiona alquilar un flete cada vez que tiene que salir a la calle.

Como nació la idea

La historia de la Escuela Móvil nació cuando Raskin tenía 23 años y estaba a punto de recibirse de diseñador industrial. Para finalizar sus estudios debía diseñar un producto a modo de tesis. En lugar de atender las fluctuantes demandas del mercado, comenzó a pensar en satisfacer necesidades básicas. En esta búsqueda, conoció la realidad de los niños colombianos que están en la calle y comenzó una investigación sobre el tema que lo llevó a Colombia para trabajar como voluntario asistiendo principalmente a jóvenes. Esa experiencia fue la génesis de Mobile School, la organización que creó para trabajar en la problemática de los niños de la calle y ayudarlos a aprender, a valorarse y mejorar su condición de vida. Hoy, con 34 años, ya capacitó en esta metodología de la Escuela Móvil a más 24 grupos en una decena de países.

¿Que podes hacer?

* Para colaborar con la donación de un vehículo para la Escuela Móvil, comunicate con Laura Leone al (011) 4925-5000 o a laural@lbv.org.ar.

* Si querés saber más del proyecto local de Escuelas Móviles que lleva adelante la Legión Buena Voluntad o sumarte como voluntario, comunicate al (011) 4925-5000.

* Si querés saber más sobre el proyecto belga de Mobile School, escribí a info@mobileschool.org.



Publicado en Plaza Pública

 

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