o o
Ciudad Baires
Plaza Miserere

www.ciudadbaires.com.ar - www.marian0acosta.com.ar - www.grupoaccion.com.ar - www.curiosamonserrat.com.ar - www.mueblesdelanden.com.ar - www.vidrierabaires.com.ar - www.nadacomun.com.ar

090203

4 hamaquitas miserables  
Puesta en valor del Mausoleo de Rivadavia  
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

.
.
 

ooo

 

CRONICA

03 DE FEBRERO DE 2009

NUEVA PLAZA MISERERE 2009

Hoy pasé por Plaza Miserere recién inaugurada de la remodelación. Se me ocurrió dar una vuelta por el arenero y entre otras cosas me encontré con que en una plaza que tiene 17.000 metros cuadrados y que está enclavada en un barrio más que populoso, hay solamente dos hamacas para menores de 3 años y solamente dos hamacas para los mayores.

Bueno, pibe... si sos impaciente podés ir caminando 13 cuadras hacia el norte hasta la Plaza Monseñor de Andrea,
u 8 cuadras hacia el este hasta la Plaza 1º de Mayo
u 8 cuadras hacia el sur hasta la Plaza Sargento Cabral
o 10 cuadras hacia el oeste hasta la Plaza Almagro.

Después de todo quien haya tomado la decisión de colocar 4 hamaquitas miserables en una placita de 1,75 hectáreas no tiene la culpa de que vos vivas cerca de Plaza de Miserere. Si te gustan tanto las hamacas comprate una. Acaso podrán vivir más de dos pibes en esas 350 manzanas? Seguramente no... ya que en las manzanas solamente viven gusanitos (ja, ja), y los gusanitos no usan las hamacas.

-Porqué mejor no jugás con el tobogán?
-Porque cada vez que me quiero tirar de nuevo tengo que caminar 64 pasos entre la parte inferior y la parte superior del tobogán

(Justamente lo medí con pasos de adulto y luego me detuve a ver cuantos pasos reales daba un pibe de unos 9 años, y da la misma cantidad, ya que el pibe corría y sus pasos eran en proporción, más largos. Así, pues 64px60cm=38 metros.) Te tirás por el tobogán, atravesás todo el arenero, bajas 2 gradas y subís por la rampa. Sin dudas obra de un sádico. Se crean dos circulaciones por el medio del arenero reduciendo su superficie útil.

Ahora, mientras el pibe corre por la rampa de hormigón pueden suceder dos cosas:

Uno: que los padres, sentados a unos 20 metros lo pierdan de vista al pibe que corre detrás del lateral de la rampa, ya que solo le ven la cabeza, mezclado entre otros chicos.

Dos: que el pibe tropiece y en la caida se dé la cara contra el lateral de la rampa. En este caso no solamente se dará un golpe, sino que además se cortará la piel, porque el parapeto de la rampa está coronado por baldosas de laja que sobresalen de su plano horizontal y que tienen el borde filoso.

Los pibes tardan tanto en dar toda la vuelta que se impacientan y vuelven a subir trepando por la plancha inclinada del tobogán.

Detalle de terminación: hoy 3 de febrero de 2009 llovió bastante durante la madrugada. Mientras el piso de la plaza ya se había secado, en lo alto de la rampa, queda un charco de unos 3 metros por su ancho. (un sector sin drenaje ni pendiente), o sea que el inspector de obra no inundó el piso para verificar el escurrimiento antes de aprobar el certificado de obra)

Agregaré un dato curioso que deriva en algo más que cómico.
TODO alrededor del Mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia se instaló una pileta de 50 cm de profundidad. El mausoleo tiene 2 puertas y las llaves, por una ley nacional, están a cargo del Museo Histórico de Saavedra. Así que antes cuando querían entrar al mausoleo iba un tipo en bondi con las llaves y entraba. Ahora deberá llevar un par de tablones y caballetes en un flete y hacerse un puente para salvar el espejo de agua y llegar seco a la puerta.
El objetivo de instalar el espejo de agua alrededor del mausoleo es para
--según un ex funcionario (ver en arts. periodísticos más abajo)--  destacar el mausoleo.(seguramente vio una foto chiquita sin despegarse del sillón de la oficina y cree que mide 1metro x 1 metro.)
Descripción del mausoleo:
Su estructura sobria está compuesta por bloques de granito flanqueada por dos figuras de bronce de 5,60 m., que representa a Moisés y un hombre joven. De forma longitudinal, ocupa un lugar central en la Plaza. Sus medidas son: 15 x 24,50 y altura máxima 9,50 m. Dicho Monumento se ubica en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere).

Se torna interesante que el objetivo de la instalación del espejo de agua circular y de apenas 50cm de altura de borde sea, justamente, destacar un monumento rectangular de dichas dimensiones que mide 10 metros de altura, con dos figuras gigantes de bronce, ubicado en el centro de una plaza plana y visible desde cualquier punto (en tanto la fuente, no). Divertido, cómico, ridículo, casi estúpido.

También se habla de la "puesta en valor del mausoleo" y este ha quedado a la fecha con sus barras perimetrales torcidas igual que antes.

El partido de división de la plaza en una zona de circulación de pasajeros y otra de uso barrial es acertado. Y además permite reducir la superficie absorbente (que tenía entendido que era conveniente aumentarla desde el punto de vista ecológico, pero voy a revisar mis notas) con la consecuente incorporación de muchos metros cuadrados de baldosas. En realidad, para qué tanto césped?  Después hay que andar cuidándolo. En la próxima remodelación se podría aprovechar y eliminar también los árboles. Se podría alegar que en invierno se llena el piso de hojas. Je!

Por el Arq. Héctor Guzmán para Ciudad Baires.com.ar

El correo para enviar comentarios es ciudadbaires@gmail.com

datos De Libros

Del libro "Buenos Aires, esa desconocida" de Jorge O. Canido Borges extraemos de Obras de Arte de la Plaza de Miserere, pag.496, "Mausoleo de Bernardino Rivadavia, escultor Rogelio Yrurtia (3-IX-1932) B.M. 9430 - Decreto 5304 - 8-VIII-1952. (...) dispónese que la Dirección del Museo Histórico "Brigadier General Cornelio de Saavedra" se haga depositario de las llaves del Monumento que honra la memoria del Prócer Don Bernardino Rivadavia

datos de la web

http://www.villalugano.com.ar/plaza-miserere-fue-mejorada-ahora-incluye-un-espacio-recreacion-h277

La Plaza Miserere fue mejorada y ahora incluye un espacio de recreación
Luego de un año de obras, la Plaza Miserere luce el mejoramiento de su trama circulatoria y cuenta con un nuevo espacio de recreación. Además se protegió un sector referencial histórico junto al mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió la plaza junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y destacó que a partir de ahora el paseo contará con la presencia cotidiana de los Guardianes de Plaza, que "van a transmitir a la gente el mensaje para que cuidemos esto que hemos recuperado para todos".

"Vamos a seguir sumando esfuerzo, porque queremos que los vecinos vuelvan a disfrutar del espacio público como punto de encuentro y recreación, sin miedo y en libertad", afirmó.

Los trabajos realizados incorporaron a la plaza un sector verde para el esparcimiento, con la instalación de un patio de recreación con juegos integradores, una cancha de bochas y mesas de ajedrez dentro de una reja perimetral.

Por otra parte, se diseñó un sector referencial histórico a partir de la puesta en valor del mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia, y la recuperación del espejo de agua que rodea al monumento.

Además, fue remodelado otro sector para integrarlo como zona seca, a fin de que cumpla con el objetivo de reorganizar una parte de la plaza como centro de transbordo y de esa manera facilitar el acceso a los medios de transporte de los miles de usuarios que diariamente transitan por el lugar.

Las obras ejecutadas en cada uno de estos sectores fueron completadas con la restauración de los caminos internos de la plaza, la instalación de nuevas luminarias y con trabajos de reforestación.

 

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=4169&ID_Seccion=156
Recuperación del espacio público

El jefe de Gobierno presentó las obras realizadas en Plaza Miserere

[07/01/2009 | 17:10 ] El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó las obras de regeneración urbana realizadas en la Plaza Miserere para recuperar y reconvertir ese paseo público, con el mejoramiento de su trama circulatoria y la creación de un espacio de recreación y de un sector referencial histórico junto al mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia.

"La recuperación del espacio público es un eje central de nuestra acción de Gobierno y hoy podemos presentar con orgullo la obra desarrollada en esta plaza emblemática, que era una de las más abandonadas de la Ciudad, y que ha sido restaurada después de un largo año de trabajo", dijo Macri.

El jefe de Gobierno recorrió la plaza junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y destacó que a partir de ahora el paseo contará con la presencia cotidiana de los Guardianes de Plaza, que "van a transmitir a la gente el mensaje para que cuidemos esto que hemos recuperado para todos".

"Vamos a seguir sumando esfuerzo, porque queremos que los vecinos vuelvan a disfrutar del espacio público como punto de encuentro y recreación, sin miedo y en libertad", afirmó.

Revitalización de zonas de la Ciudad que estaban abandonadas:

Macri subrayó que esta obra "se enmarca dentro de nuestra política de regeneración urbana y recuperación de plazas, para poner en valor y revitalizar importantes zonas de la Ciudad que se encontraban en estado de abandono".

Por su parte, el Ministro Piccardo puso de relieve que "el eje fundamental de las obras de regeneración es que sean sustentables en el tiempo, que modernicen la Ciudad y que preserven el patrimonio arquitectónico porteño".

"Buscamos encarar proyectos integrales que cumplan con los objetivos de funcionalidad y que convoquen a los vecinos para que vuelvan a disfrutar del espacio público compartido y se sientan orgullosos de eso", agregó el Ministro.

Las obras realizadas:

Los trabajos realizados incorporaron a la plaza un sector verde para el esparcimiento, con la instalación de un patio de recreación con juegos integradores, una cancha de bochas y mesas de ajedrez dentro de una reja perimetral.

Por otra parte, se diseñó un sector referencial histórico a partir de la puesta en valor del mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia, y la recuperación del espejo de agua que rodea al monumento.

Además, fue remodelado otro sector para integrarlo como zona seca, a fin de que cumpla con el objetivo de reorganizar una parte de la plaza como centro de transbordo y de esa manera facilitar el acceso a los medios de transporte de los miles de usuarios que diariamente transitan por el lugar.

Las obras ejecutadas en cada uno de estos sectores fueron completadas con la restauración de los caminos internos de la plaza, la instalación de nuevas luminarias y con trabajos de reforestación.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

 

http://www3.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085113

En Balvanera / Tras una inversión de 10 millones de pesos
Los vecinos se quejan del deterioro de plaza Miserere

Acaba de ser remodelada, pero las obras no se están cuidando
Lunes 29 de diciembre de 2008

La reinauguración oficial sería la semana próxima, pero las obras realizadas ya muestran deterioro
Foto: Fernanda Corbani
Julieta Bravo
LA NACION

La plaza Miserere, en el corazón del barrio de Balvanera, es uno de los principales espacios públicos de la ciudad. La semana próxima se realizará la inauguración oficial tras su remodelación, que comenzó en mayo pasado y culminó la semana pasada. Pero la mayoría de los vecinos consultados por LA NACION manifestaron su enojo porque no advierten que la plaza esté en óptimas condiciones.

Es que muchos objetan que no se la haya enrejado en su totalidad -ahora sólo el sector de juegos para niños está enrejado- y que se haya permitido el deterioro de las obras realizadas para su mejora.

Fermín Epelde, de 86 años, que vive desde hace 30 años a dos cuadras del lugar, señaló indignado: "Ya sacaron los canteros que estaban puestos desde hacía unos meses. Es una lástima que haya tan poca limpieza. Es un desastre". Y agregó: "Antes estaba hermosa y venía a menudo a caminar. A la noche no salgo demasiado, pero de día trato de caminar todas las veces que puedo por el parque".

En este sentido, otra vecina que paseaba junto a sus dos perros pequeños alrededor del Mausoleo de Bernardino Rivadavia, apuntó, señalando la enorme fuente que corona la plaza: "Es inaceptable que las personas vengan a bañarse aquí". Y comentó que no entendía cuál era el propósito del gobierno de la ciudad respecto de las recientes remodelaciones. Además, sostuvo tajante: "No vendré más. Me gustaba como quedaban los adoquines, en vez del cemento que colocaron".

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Espacio Público porteño dijeron que los vecinos están contentos con esta obra. A partir de la inauguración, según afirmaron, se incorporarán dos guardianes para que vigilen el lugar durante un horario diurno. "Entre otras cosas, podrán evitar que la gente se bañe y maltrate el espacio", señaló un vocero.

Pablo Tosso, ex director de la Dirección General de Regeneración Urbana y Alumbrado porteña, quien se hizo cargo de la obra hasta septiembre, explicó: "La tarea de remodelación que comenzó en mayo ya está terminada desde la semana pasada. Antes de su inauguración oficial, tenemos planeado realizar una limpieza profunda y, además, le agregaremos más bancos para que las personas puedan disfrutar al aire libre".

La remodelación representó una inversión de más de 10.000.000 millones de pesos. Y agregó que el espacio verde tiene un total de 17.000 metros cuadrados. "Nos pareció importante destacar el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, que está en el sector principal de la plaza", dijo.

Se estima que la inauguración se realizará mediante un acto oficial la semana próxima.

 

http://www.comunas.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente
/higiene_urbana/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=11&
contenido_id=33268

Ambiente y Espacio Público
Recuperación del espacio público

El jefe de Gobierno presentó las obras realizadas en Plaza Miserere

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó las obras de regeneración urbana realizadas en la Plaza Miserere para recuperar y reconvertir ese paseo público, con el mejoramiento de su trama circulatoria y la creación de un espacio de recreación y de un sector referencial histórico junto al mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia.

"La recuperación del espacio público es un eje central de nuestra acción de Gobierno y hoy podemos presentar con orgullo la obra desarrollada en esta plaza emblemática, que era una de las más abandonadas de la Ciudad, y que ha sido restaurada después de un largo año de trabajo", dijo Macri.

El jefe de Gobierno recorrió la plaza junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y destacó que a partir de ahora el paseo contará con la presencia cotidiana de los Guardianes de Plaza, que "van a transmitir a la gente el mensaje para que cuidemos esto que hemos recuperado para todos".

"Vamos a seguir sumando esfuerzo, porque queremos que los vecinos vuelvan a disfrutar del espacio público como punto de encuentro y recreación, sin miedo y en libertad", afirmó.

Revitalización de zonas de la Ciudad que estaban abandonadas

Macri subrayó que esta obra "se enmarca dentro de nuestra política de regeneración urbana y recuperación de plazas, para poner en valor y revitalizar importantes zonas de la Ciudad que se encontraban en estado de abandono".

Por su parte, el Ministro Piccardo puso de relieve que "el eje fundamental de las obras de regeneración es que sean sustentables en el tiempo, que modernicen la Ciudad y que preserven el patrimonio arquitectónico porteño".

"Buscamos encarar proyectos integrales que cumplan con los objetivos de funcionalidad y que convoquen a los vecinos para que vuelvan a disfrutar del espacio público compartido y se sientan orgullosos de eso", agregó el Ministro.

Las obras realizadas

Los trabajos realizados incorporaron a la plaza un sector verde para el esparcimiento, con la instalación de un patio de recreación con juegos integradores, una cancha de bochas y mesas de ajedrez dentro de una reja perimetral.

Por otra parte, se diseñó un sector referencial histórico a partir de la puesta en valor del mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia, y la recuperación del espejo de agua que rodea al monumento.

Además, fue remodelado otro sector para integrarlo como zona seca, a fin de que cumpla con el objetivo de reorganizar una parte de la plaza como centro de transbordo y de esa manera facilitar el acceso a los medios de transporte de los miles de usuarios que diariamente transitan por el lugar.

Las obras ejecutadas en cada uno de estos sectores fueron completadas con la restauración de los caminos internos de la plaza, la instalación de nuevas luminarias y con trabajos de reforestación.

Publicación: 7 de enero de 2009

 

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20070126.htm#5
LEY N° 2.219

Se ordena la colocación de juegos adaptados a niños/as con necesidades especiales, en las plazas de la C.A.B.A., que cuenten con sitios para el esparcimiento infantil

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2006.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de
Ley:

Artículo 1° - Procédase a la colocación de juegos adaptados a niños/as con necesidades especiales en las plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con sitios para el esparcimiento infantil.
Artículo 2° - El Ministerio de Espacios Públicos es la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 3° - La autoridad de aplicación instrumentará lo establecido en el artículo 1° de forma paulatina, en un plazo no mayor a veinticuatro (24) meses a partir de la promulgación de la presente ley.
Artículo 4° - Transcurridos doce (12) meses de la entrada en vigencia de la presente ley, la autoridad de aplicación remitirá a la Legislatura un informe sobre la situación de la implementación en curso.
Artículo 5° - Todos los juegos y las superficies absorbentes de impacto en zonas de juego cumplirán con las normas de calidad y seguridad que correspondan. Debiendo cumplirse también con el manual de seguridad aplicable a los patios de juego del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 6° - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto general de Recursos y Gastos para los Ejercicios 2007.
Artículo 7° - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello

DECRETO N° 132

Buenos Aires,18 de enero de 2007.

En uso de las facultades conferidas por el art. 102 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 2.219 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de diciembre de 2006. Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asuntos Legislativos; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; y remítase para su conocimiento y demás efectos al Ministerio de Espacio Público.
El presente decreto es refrendado por las señoras Ministras de Espacio público y de Derechos Humanos y Sociales. TELERMAN - María - Cerruti

 

http://74.125.47.132/search?q=cache:sW4tLh_-BBkJ:
www.parati.com.ar/nota.php%3FID%3D8810+manual+de+seguridad+patios+de+juego
+del+Gobierno+de+la+Ciudad+de+Buenos+Aires.&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

Fecha: 09/02/07
Informe especial: después de la tragedia de Derqui
Juegos Peligrosos
El 30 de enero, Florencia Magalí Meza (7) murió aplastada por una estructura de hierro que sostenía la hamaca en la plaza donde jugaba, en Derqui, Pilar. El caso provocó un llamado de atención sobre el estado de los juegos en los espacios públicos. Para Ti salió a observar las condiciones de algunas plazas de Capital y en esta nota revela las fallas más críticas.

Cruzó el patio, abrió el portón y salió corriendo con sus amigas. Su papá le había dado permiso para ir a la plaza y ella no quería perder más tiempo. Estaba impecable, se acababa de bañar y el aire olía a su perfume. Alberto había pensado llevarla con él (es electricista y albañil, y tenía que pasar un presupuesto) pero la vio tan entusiasmada que cambió de idea y la dejó ir. Hoy, sentado en el patio de su casa, recuerda una y otra vez esa imagen en la que su hija, Florencia Magalí Meza, de 7 años, salía corriendo hacia la plaza. Estaba llena de vida. Instantes después, la estructura de hierro de la hamaca en la que estaba jugando cayó sobre ella y la mató.
Alberto se resiste a entrar en su casa, donde todo permanece intacto, congelado en el tiempo, desde aquella tarde fatal. “Ella siempre me pedía permiso para ir a la plaza. Tenía adoración conmigo –cuenta, con la mirada fija en el portón del patio que lleva a la plaza Don Bosco, en Alfaro y Perú, de Ingeniero Derqui, Pilar–. Ese día salí a hacer un presupuesto, la vi corriendo con unas amigas y no le pedí que me acompañara, así que fui con mi nene. Cuando volví la encontré tirada y pensé que estaba lastimada… Me desesperé”.
Cuando Florencia tenía 2 años, la madre se fue de la casa abandonando también a su hijo Nicolás (hoy, 10 años). Alberto se hizo cargo de los chicos, volvió a formar pareja y tuvo a Máximo, un bebé de 7 meses. “Flopy siempre me decía que quería tener una mamá y otro hermanito, así que estaba contenta porque éramos una familia de nuevo”, recuerda. Nunca imaginó que la mole de hierro que sostenía a la hamaca donde todas las tardes Florencia iba a jugar, terminaría con su vida. Poco después se supo que esa estructura, desgastada por veinte años de uso y sin mantenimiento, estaba sostenida con cal en lugar de cemento, y tenía dos patas en el aire y las otras dos encastradas dentro de un caño. Ahora, en el lugar donde murió Florencia, una botella de plástico con unas flores rojas les recuerda a los chicos que se quedaron sin amiga, sin hamaca y con miedo, porque no pueden dejar de pensar que le podría haber pasado a cualquiera. “Quiero justicia y que se conozca el responsable. No puede ser culpa de los chicos porque jugaban”, dice indignado Alberto.

La plaza, el lugar preferido de los chicos, ya no es lo que era y se convirtió en una zona de riesgo. Cualquier chico que se suba al tobogán, se columpie en la hamaca o use la trepadora, puede correr la misma suerte que Florencia. Para Ti hizo un relevamiento del estado de patios de juegos de Capital. Clavos salidos de lugar, hamacas con cadenas flojas, partes oxidadas, bordes filosos, estructuras que oscilan con el movimiento y asientos astillados… abundan las fallas. El deterioro de los juegos se suma a la falta de limpieza y mantenimiento. De todas las plazas que recorrió Para Ti, en ninguna la arena se encontraba en condiciones para que los chicos jueguen sin riesgo alguno. Sin embargo, desde el Ministerio de Espacio Público porteño, que conduce Lía María, a través de la Dirección General de Espacios Verdes, aseguraron que “se hace el mantenimiento integral de los espacios verdes de la ciudad”. Y enfatizaron en que “el mantenimiento de los patios de juegos se realiza en forma constante y periódica”. Lía María detalló que cuando se comenzó con el plan de recuperación del espacio público –por el cual se están invirtiendo 17,5 millones de pesos y se prevé terminar con el programa a fin de este año– “se hizo un relevamiento de los 215 patios de juegos dependientes de la ciudad y se arreglaron todos los juegos. El trabajo de mantenimiento se realizó con equipos técnicos que hacen recorridos constantes donde se revisa el sistema de anclaje, el sistema de ajuste de los juegos y si se encuentran oxidados, entre otras cosas. Ya hay un 30 % de las plazas que han sido puestas en regla y norma”. Las plazas están mejor, pero no es suficiente, al menos en el área de juegos. De los patios de juegos que recorrió Para Ti, dos de las plazas figuran en la lista de los 50 espacios verdes ya recuperados. A simple vista, el área de juegos parecía estar en buenas condiciones. Sin embargo, al acercarnos a los juegos encontramos maderas flojas en toboganes y medidas en algunas juegos que no corresponden a las normas dispuestas en el Manual de Seguridad en Patios de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2001 rige este manual redactado por el Gobierno de la Ciudad, y toma en cuenta las normas de seguridad IRAM y establece como obligatoria la ley 455 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la 3583-2, la 3583-3, la 3583-4, la 3655-1, la 3655-2 y la 3655-3). En el manual se comenta que los informes sobre incidentes fatales establecen como causas principales las caídas, el enganche de la ropa, la presencia de elementos extraños en juegos como los toboganes, el enredo con sogas atadas o enganchadas en el equipamiento, cabezas atrapadas en aberturas, impactos producidos por los vuelcos de los equipos o las fallas estructurales y los generados por hamacas en movimiento. “Los juegos de las plazas de Capital no cumplen la normativa, pese a que el Gobierno de la ciudad fue el que hizo el manual. Desafío al Gobierno a que realice una evaluación consciente del estado de los juegos y los corrobore con el manual”, enfatiza el ingeniero Gerardo Luis Taccone, proyectista de Equiser y diseñador de áreas de juego. Y agrega que hay que prestarle atención a la arena, porque “hay que limpiarla constantemente para eliminar las bacterias”, y a las pinturas que se usan, que no deberían ser tóxicas. A continuación detalla algunas de las normas. “Las hamacas no pueden ser de madera ni tener cualquier altura ni distancia hacia el suelo. Tampoco pueden tener cadena porque los chicos pueden trabar sus dedos. Por otra parte, los juegos no están preparados para admitir chicos con discapacidad, cuando hay una ley nacional que estipula la accesibilidad para todas las personas”, dice Taccone.
“Yo vengo al Parque Rivadavia desde toda la vida. Hoy los traigo a mis dos hijos (de 3 y 1 año y medio), pero hay que estar muy atento, porque los juegos no están en buen estado. Además, nunca cambian la arena. Un día encontramos una paloma muerta en el arenero. Debería venir alguien a limpiar. Los juegos se rompen y no los arreglan. La otra tarde un chico se cortó en el tanque de metal con cadenas, porque está oxidado y roto, con los hierros al aire”, le cuenta a Para Ti Daniel Zancai, vecino del parque.
Jaqueline Coria es mamá de Lautaro, de un 1 y medio, y se suma a la denuncia. “Me da miedo sentar a mi hijo en estas hamacas porque no tienen traba. La cadena no lo sujeta bien y el nene se va por la abertura. Estos juegos son de hace veinte años; yo venía cuando era chica. No hay nadie que controle si los juegos están en buen estado”.
“Las normas relacionadas a la seguridad en juegos existen pero no se cumplen”, denuncia Jorge Sosa, un economista que hace treinta años está al frente de Latin Play, una fábrica que hace juegos para plazas. Y aclara que “ningún municipio nos exige normas de calidad, sólo buenos precios. Y en la ciudad de Buenos Aires, que teóricamente está el manual que establece las reglas de cómo deberían ser los juegos y cómo estar instalados, en la práctica no se cumplen las medidas. Lamentablemente, no hay conciencia de que hay que respetar las normas de seguridad y calidad”. Entre los problemas más comunes que hay en las plazas, Sosa destaca: no se usa el piso de seguridad de goma y en su lugar colocan arena, y generalmente no se respeta la profundidad de 30 cm para que amortigüe las caídas. Además, los juegos que superan el metro de altura deberían tener rejas. “Tendría que existir un organismo de control que en forma permanente supervise los juegos, sobre todo porque se aflojan. Y el juego roto se transforma en algo muy peligroso”, sugiere. Y se permite hacer una crítica: “El Gobierno tomó conciencia del estado de las plazas y a algunos juegos les bajaron la altura, pero siguen sin colocar piso de goma. Es cierto que la arena es más barata, pero se ensucia, se contamina y migra”.

El arquitecto Miguel Schaclarek fabrica juegos infantiles con la marca Ekore y en 2001 ganó la licitación para recuperar 37 plazas. Llegaron a trabajar con 12, pero la crisis truncó el plan. “Hay una falta de mantenimiento en los juegos de nuestras plazas –revela–. Debería haber un Estado que controle y que garantice la vida y la salud de todos los habitantes, algo que no hizo con Florencia, la nena que murió cuando la hamaca le cayó encima”. Y comienza a enumerar fallas y normas: “Los asientos de las hamacas tienen que ser blandos para que los chicos no se golpeen. Tampoco debe haber más de dos hamacas compartiendo un mismo pórtico. La altura de la baranda en los juegos para chicos en edad preescolar debería ser de 70 cm de alto y de 90 cm para los más grandes. La distancia entre barrotes, para que el chico no puede meter su cabeza, debería ser de 22 cm. En las plataformas, la separación entre tablas no debería ser mayor de 8 mm para que los dedos de los chicos no queden allí atrapados. Los toboganes no deberían tener una inclinación promedio mayor a 30 grados en todo su recorrido, y no deberían ser de chapa. El lateral del tobogán debe medir 10 cm de altura, para evitar que el chico se desbande por los costados. Los juegos de las plazas de Capital no están tan mal. Pero en el conurbano bonaerense y en el interior del país es desastroso. Es realmente un acto criminal que dejen a las plazas en el estado de abandono en el que están”. Insiste con que debería haber controles diarios y rigurosos, “y cada plaza debería tener un cartel donde figuren los centros de atención médica más próximos junto con el nombre del responsable municipal del mantenimiento del lugar”. Desde el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aclararon a Para Ti que cada municipio se encarga del área de espacios públicos, de su mantenimiento y control. En Pilar nadie se hizo cargo y la impericia de los funcionarios terminó con la vida de Florencia. Mientras tanto, los chicos siguen yendo a las plazas...

Texto D. Fajardo/J. Mortati/M. Cociffi Fotos G. Renis/T. Ghiorzo

 

PRODUCCION

FOTOS:


 

.  

ooo

 
www.ciudadbaires.com.ar - www.marian0acosta.com.ar - www.grupoaccion.com.ar - www.curiosamonserrat.com.ar - www.mueblesdelanden.com.ar - www.vidrierabaires.com.ar - www.nadacomun.com.aro

 

   

 

 

EL CORREO DEL SITIO ES
ciudadbaires@gmail.com 

INDEX - MAPA

 

Búsqueda personalizada