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Ciudad Baires
Síntesis sobre la Ex AU3

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061127

 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

 
 
 

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Síntesis sobre la Ex AU3

lunes-27-noviembre-2006.- Como consecuencia de la búsqueda de información sobre este proyecto urbano, llegué a a la Comisión de Planeamiento de la Legislatura en el mes de agosto y solicité el Expte, el cual fue puesto gentilmente a mi disposición para las consultas que deseara realizar. 
Allí encontré que los legisladores tenían para tratar dos proyectos.

El oficial de diciembre del 2005,ratificado por el actual Ministerio de Planeamiento del Ejecutivo, que propone la venta total de las tierras expropiadas a inversores privados para construir edificios.
Un cambio de distrito que permite una mayor densidad creando volúmenes de altura fija y obligatoria continuos que cierran todas las manzanas desde Av. Congreso hasta Av. Alvarez Thomas de alturas que oscilan entre los 13,00m,17,50m , y torres de 29,50m en las avenidas, volviendo a colocar a los bienes que completan las manzanas expropiadas sujetos a expropiación según las necesidades del próximo diseño urbano.
Con habilitación de usos comercial en PB: y oficinas en 1· piso.
Todo ello alterando por completo las características de barrio residencial de baja densidad contenido dentro distrito R 2 b I.

Otro proyecto de vecinos que proponía la radicación definitiva de los ocupantes de la traza.

Por todo ello fue presentado un nuevo proyecto que fue avalado por la firma de un vecino por cada casa de las directamente involucradas en el problema y así nuclea a un numeroso grupo, que propone :

Normas urbanísticas de base:
El proyecto desarrollará como idea fundamental la recuperación de la superficie de la 
Traza EX AU3 en su mayor parte para el uso público, tal cual fuera el fundamento que 
motivó la expropiación de los bienes originales , descartando totalmente la intención de un proyecto vial y definiendo distintos sectores dentro de la Traza con características de uso diferenciado que representen un uso complementario del Parque Verde Libre , núcleo central y motivo esencial de la re urbanización. El modelo a seguir será como continuidad del desarrollado en la Av. Parque desde la Av. general Paz.. 

Definirá un diseño del conjunto donde el paisaje sea creado como un

Parque Público Libre Verde y Paseo Peatonal a lo largo de una Avenida Boulevard con equipamiento comunitario.

Un llamado a Concurso Público de Proyectos de Ingeniería Vial, Diseño Urbano y Arquitectura, instrumentado por la Sociedad Central de Arquitectos, para el Sector de la Estación Drago, el CBC, posible realojamiento del CGP12 , un club y una escuela.

Este proyecto fue presentado con el Expte. Nº 3130-P-2006.

Para continuar con las gestiones que posibiliten la concreción del mismo, realizamos gestiones ante la Unidad Ejecutora o Ente Autárquico, organismo encargado del realojamiento de los ocupantes, que viene realizando esa tarea desde hace años con escasos resultados.
La consulta con su nuevo director en amable y franca entrevista mostró una tremenda incertidumbre sobre el presupuesto que se asignará a esta tarea para el próximo año sumado a que el presupuesto asignado para lo que resta del actual fue recientemente, drásticamente reducido por el actual Ministro de Planeamiento, prácticamente llevando al mínimo la actividad del Ente.
Un cálculo global significaría que esta situación podría prolongarse durante mucho tiempo, pero el Ente hace varios años que está en funciones. Por todo ello resulta de vital importancia realizar una informe completo sobre su funcionamiento pasado y sus planes futuros, especialmente sobre los siguientes temas:

1) Que presupuesto le fue asignado y cual fue el destino de esos recursos.
2) Cuantos realojamientos fueron cumplidos en sus distintas opciones posibles.
3) Que obras se realizaron y bajo que modalidad de contratación , con profesionales responsables como proyectistas y directores de obra.
4) Como se contrataron las empresas constructoras.
5) Quienes auditan las certificaciones de avance de las obras y la entrega de materiales .
6) Que tipologías de edificios y viviendas existen como opción para los ocupantes, valores, modalidades crediticias, opciones elegidas. Las unidades que se ejecutan son de alto costo con gastos de $ 700 mensuales . Se comenta que esta política se ha llevado a cabo también en otras áreas de la ciudad con planes donde se construyen viviendas caras sabiendo que los adjudicatarios no las pueden pagar y luego tendrán que venderlas. Por un mínimo anticipo, ya que están hipotecadas por 30 años, quedan en manos de otros que reciben un crédito de muy bajo costo al cual no podrían acceder en forma directa por su situación social y económica. entonces quienes quedan con una vivienda subvencionada a pagar cómodamente en pesos durante 30 años ??. Por lo tanto...
7) Cuales fueron los criterios adoptados para la adjudicación de dichas propiedades..
8) Un plano de relevamiento preciso sobre la traza de las tierras expropiadas.
9) Aclaración sobre el cambio de límite del distrito RUA que fijó la Ordenanza N 39153 desde la Av. Gral. Paz hasta la Av. de los Incas de 1983 y el límite planteado por la Ordenanza 40.629 del 13 de junio de 1985 que desafecta el tramo comprendido entre la calle La Pampa y Av. De los Incas.
10) Cual era el destino de los bienes expropiados entonces ¿?
11) Luego la Ley 324 que vuelve a afectar el tramo hasta Av. De los Incas.

Todo ello sin perjuicio de las subsiguientes incógnitas sobre la traza como por ejemplo la construcción reciente del edificio de varios pisos en la calle Holmberg entre La Pampa y Virrey del Pino que supera todas las alturas permitidas. Lo que configura a este sector como una verdadera tierra de nadie.

Por la Arq. Beatriz Susana Loria para Curiosamonserrat

 

FOTOS:

 

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