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Ciudad de Buenos Aires - Argentina |
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Copiar o no copiar: el nuevo dilema hamletiano 7-noviembre-2006.- 1. Introducción: Dediqué a la enseñanza 52 años. Consecuentemente, hice y vi hacer muchas cosas, entre ellas, la copia en las pruebas escritas. Sorpresivamente, al navegar por Internet, he quedado patidifuso, totalmente desconcertado, al leer un artículo petardista. Mi primera intención fue difundirlo en bruto pero no pude resistir la tentación de intercalarle comentarios personales 2. La noticia de base El 18 de mayo de 2005, el periódico "The New York Times" insertó una nota alarmante: los estudiantes universitarios aprovechan recursos tecnológicos para copiar en sus exámenes cada vez más frecuentemente y con mayor habilidad. Ya es casi habitual que, mientras rinden las pruebas escritas consulten Internet o se intercomuniquen con compañeros o personas en el exterior requiriendo auxilio. Las medidas represivas, tales como la prohibición de entrar al aula con celulares, agendas electrónicas y laptops, o bien, revisión de tales equipos cuando se permiten, han fracasado rotundamente debido a la astucia de los jóvenes y/o el displicente control de los profesores. Por tal motivo algunas instituciones han comenzado a aplicar nuevos procedimientos: > instalación de cámaras ocultas de TV en las aulas (Universidad Brigham Young, Salt Lake City, Utah)> software para interferir programas usados por los alumnos durante el test (Universidad de Butler, Indianápolis)> bloqueo de memorias y accesos a Internet y/o correo electrónico [Universidades de California (Los Ángeles) y Nevada [Las Vegas]).Ver: http://www.gnn.tv/headlines/9184/Colleges _Chase_as_Cheats_Shift_to_Higher_Tech ] 3. Una insólita réplica Días después, el blogger Ira Socol, especialista en "Tecnología aplicada a la educación" en la Facultad de Educación (Universidad de Michigan) arremetió contra dicho artículo con otro aparecido en el boletín "Inside Higher Education" Nota: sus datos personales se consignan más abajo, Ver:http://indoecencias.blogspot.com/2006/05/es-tan-maloque-los-alumnos-copien-o.html) En estos momentos, en el ámbito educativo se combaten la copia, las drogas, las trampas en la admisión y promoción de alumnos, los plagios en las investigaciones,... y muchas otras deshonestidades. Sin embargo, estimo que deben ponderarse la apreciación de los daños potenciales causables en cada caso. El mayor peligro no reside en el comportamiento estudiantil sino en el tiempo malgastado por sus profesores para erradicar herramientas tecnológicas en los exámenes, sin darse cuenta de que el verdadero problema es otro.[Maniobra de transferencia: la culpa se tras- pasa del alumno al docente]. Yo doy la bienvenida no sólo la Tecnología sino también a los nuevos métodos de copia.[oh la lá... ¿apología del crimen?] La sublevación estudiantil forzará la adaptación de los docentes a la realidad y, entonces, enseñarán mejor, facilitarán el aprendizaje y perfeccionarán las evaluaciones. [Bien, muy bien... gracias a la copia se impulsará el ajuste del sistema universitario] En exámenes tomados en la Escuela de Periodismo se ha califica la ortografía. Es una actitud condenable. Pero no es un caso aislado porque, a lo largo y a lo ancho del país, se exige la memorización y la recitación de datos triviales. En todas las áreas educativas -excepto unas pocas- [no las especifica] se sobredimensiona la repetición de información en vez de estudiar que sucede fuera del aula. ¿Por qué un profesor de Periodismo, volviendo al caso precitado, se ocupa de aspectos secundarios e inútiles, como la ortografía, cuando en el 2005 las máquinas de escribir y las linotipos son artefactos obsoletos? [Una en broma: ¿para ké que korno Zirve excriviR vien? La livertá ez Livre; exkrivo komo Ce me chifla. La segunda en serio: se incurre en reduccionismo si un solo ejemplo explica una situación compleja]. Actualmente los periodistas emplean grabadoras, DVD, pendrives, computadoras y teléfonos de bolsillo, iPods,... Redactan con procesadores de texto que disponen de corrección ortográfica automática. En mi opinión, ya no hay que enseñar ortografía sino como la configuración de la corrección computarizada porque ése será el instrumento por los egresados para ejercer adecuadamente su profesión. Aplaudo la carta remitida al "Times" por el prof. Daniel Newsome, del John Jay College:"Si en el mundo real comemos chuletas de cerdo, ¿por qué no comerlas también en las escuelas? La vida es demasiado corta como para gastarla oponiéndose a realidad y luego, quejarse constantemente del resultado. Adoptemos las copias... pero démosle quizá otro nombre" (Párrafo de antología. Primero, un inopinado argumento alimenticio; luego, la legitimización de la copia si se ampara bajo un sinónimo]. Lo importante es procesar información y buscar soluciones creativas. Si los estudiantes aprendieran a elaborar síntesis relevantes disminuiría la copia o su práctica se dificultaría. Tenemos que enfrentar los hechos y convencernos que no podemos saber todo de todo. Cuando necesitamos una respuesta rápida y exacta a una pregunta y no nos acordamos de lo que deberíamos saber, recurrimos a Google para encontrarla. O, si no, llamamos a alguien por teléfono. O le enviamos un mensaje SMS o un e-mail requiriendo ayuda. Esto no es copiar sino emplear eficientemente la tecnología a nuestro alcance. Es una conducta que, dentro del aula, se tilda de "incorrecta", mientras fuera de ella es "inteligente".
[Socol defiende el "corte y pegue" pero no aclara cómo actuar si Google carece de información o la suministra con equivocaciones]. No se enseñan las ventajas que brinda Google ni cómo se envía un SMS. Se insiste en enseñar a continuar expresándose con métodos y lenguajes solamente válidos académicamente. No es de extrañar, entonces, que dicha preparación no asegure el éxito fuera de la universidad. 3. Conclusión propia 4. Perfil de Ira Socol Jorge O. Milone
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