Relaciones con la comunidad - Programa de Responsabilidad Social
1-septiembre-2006.- El Programa de Responsabilidad
Social es una herramienta que busca reconstruir y fortalecer el
compromiso social, incentivando la ciudadanía responsable y
promoviendo la formulación de nuevas reglas tanto para la
participación social empresaria, como para las organizaciones de la
sociedad civil. Esta tarea se realiza a partir de mecanismos que
permiten coordinar acciones, las cuales se institucionalizan a
partir de la firma de convenios con los actores participantes en las
distintas iniciativas que se impulsan desde el programa. El énfasis
del programa, entonces, está en la articulación de recursos públicos
y privados en proyectos compartidos que apunten a generar un estado
de compromiso en pos de la búsqueda y construcción de soluciones a
los problemas actuales.
El objetivo general del programa es impulsar un proceso de
sensibilización con relación a la responsabilidad social en la
Ciudad, a través de la coordinación de acciones de colaboración y
cooperación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, a fin
de complementar y potenciar esfuerzos y recursos, tendientes a
articular los diferentes actores en pos del desarrollo comunitario
integrador y sustentable, la inclusión social, el fortalecimiento y
la ampliación de los derechos ciudadanos y la integración de
minorías.
Entre los objetivos específicos podemos mencionar: La identificación
de temáticas sensibles a los habitantes de la ciudad en las cuales
trabajar la responsabilidad individual y colectiva de los
ciudadanos. Identificar y contactar a actores sociales que puedan
ser parte de los proyectos que se diseñan. El fortalecimiento del
trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen llevando
a cabo en el ámbito de la ciudad. Brindar asesoramiento técnico a
las organizaciones de la sociedad que lo requieran. Modalidad de
Implementación de Programa de Responsabilidad Social Para el logro
de sus objetivos, el Programa de Responsabilidad Social posee dos
líneas de intervención: a) Proyectos y; b) Campañas. Por campañas
entendemos acciones de difusión orientadas, principalmente, a
promover la responsabilidad de cada uno de los individuos en su vida
en comunidad; mientras que a través de los proyectos promovemos un
compromiso activo que permita explorar nuevos modos de gestión
local, asumiendo que es necesario adoptar una forma de gestionar y
planificar que reúna a todos los agentes que intervienen en el
proceso de crecimiento de nuestra ciudad. Los distintos temas sobre
los cuales se trabaja son elegidos a partir de su relevancia social.
Uno de los proyectos encarados por el Programa de Responsabilidad
Social es el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil,
lo cual se realiza, principalmente a través de talleres de
capacitación, pero también a partir del asesoramiento institucional
y comunicacional.
Descripción de los componentes - Campañas El objetivo de las
campañas es promover procesos que permitan a los ciudadanos
reflexionar sobre las responsabilidades individuales y colectivas
cada uno tiene como habitante de la ciudad. Dentro del marco de las
campañas se diseñan estrategias comunicacionales que buscan cambiar
conductas. A tal fin, el programa realiza investigaciones, detecta
los modos en los cuales se trabaja comúnmente las problemática a
abordar y propone cambios en la estrategias. Luego del análisis, se
procede al diseño de piezas comunicacionales, su difusión por
distintos medios y la realización de eventos.
Proyectos El objetivo de los proyectos es sensibilizar a actores
sociales a partir del hacer. En este sentido, se propone un modo de
acción que contempla fundamentalmente la articulación de recursos
tanto públicos como privados en pos de desarrollar proyectos que
contemplen las necesidades de los grupos menos favorecidos. El foco
se pone en la coordinación de las acciones, en un aprender a hacer
con otros, una tarea conjunta que permita dejar de lado las
diferencias para encarar un proyecto común sustentado en criterios
éticos de compromiso con los más necesitados. En este sentido, no
sólo se busca favorecer a un sector de la población, sino trabajar
con los actores su responsabilidad social.
Talleres de Capacitación El objetivo de los talleres es contribuir
al fortalecimiento del accionar de las Organizaciones de la Sociedad
Civil en la Capital Federal. La elección de la modalidad de los
talleres surge a partir de la visualización de temáticas críticas
para distintas organizaciones identificadas a partir de la
información provista por ellas mismas en un formulario distribuido
por el Programa.
El espacio del taller supone que los concurrentes al mismo son
activos participantes, sujetos de la elaboración de los contenidos y
las conclusiones y no meros receptores pasivos. De este modo, el
taller se conforma como lugar en el cual no se dan recetas, sino en
el que se crea un espacio de reflexión, de intercambio de
experiencias y orientación para la práctica. En los talleres se
contempla la exposición, pero su rol es ser elemento motivador y
movilizador del debate.