31 de julio de 2006
nueva Ley en
defensa del turista comprador
LEY N° 1.998
Establece la obligatoriedad para los comercios de exhibir en su entrada un
cartel con el valor en moneda nacional de curso legal de toda moneda extranjera
que acepten como medio de pago
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de
Ley:
Carteles Indicadores Moneda de Cambio
Artículo 1º - Carteles indicadores. Todos los comercios ubicados en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores
finales, deben exhibir, al ingreso de los establecimientos, de manera clara,
visible y legible, un cartel indicador en el que conste el valor en moneda
nacional de curso legal, de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos
como medio de pago.
Esta Ley viene a solucionar en parte algunos de los problemas
con los que se encuentran los turistas cuando visitan la Ciudad. Más de 200
denuncias realizadas por extranjeros fueron recibidas por la Defensoría del
Pueblo. Dinero falso, precios abusivos y robos son algunos de los atropellos que
sufren los turistas en la Capital Federal. Caminito, uno de los lugares
señalados por los turistas engañados. El informe del primer semestre del 2005 de
la Defensoría del Turista revela datos que evidencian la problemática de los
cientos de miles de turistas que visitan la Capital Federal.
Robos de mochilas, de dinero y documentación; dinero falso en taxis y casas de
cambio; robos en hoteles y aeropuertos, hurtos en cajas de seguridad y coimas
son las denuncias más comunes recibidas por la oficina dependiente de la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Además de los delitos convencionales a los que la gente ya
está acostumbrada, el informe revela también los sobornos más insólitos.
Una turista denunció que un porteño quiso cobrarle por sacarse una foto junto a
un cartel en Caminito. Mientras que a otro turista le pidieron 40 pesos por
cebarle un mate. Al respecto, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, expresó
que "se están concretando mecanismos institucionales para resolver los reclamos
de los turistas con celeridad, como por ejemplo una relación fluida con los
consulados, para asesorarlos ante el extravío o robo de documentación o dinero".
La oficina de Defensoría al Turista -con sede en el Museo Benito Quinquela
Martín, del barrio de La Boca- se creó hace un año debido al crecimiento
turístico que tuvo la Argentina desde la devaluación y con el fin de proteger a
los extranjeros que vienen al país.