10 de julio de 2006
Se demuele el
revestimiento en las estaciones Loria y Alberti de la Línea A del Subte ?
Señores de las Comisiones de Conservación del Patrimonio, están al tanto? Dónde
fueron a parar los chapones esmaltados con los nombres de las estaciones? Están
guardados al menos en algún museo? La obra y la explotación de la Línea A fueron
concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses
en llevarla a cabo. Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el
Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de
construcción de la Línea "A" , el 15 de setiembre de 1911. La primera etapa,
hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913; el lº de abril
de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo
final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14
estaciones. De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este
tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500
personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar
las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield.
Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas
de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de
capa aisladora.
Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron
cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos
colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes
no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino. Los
diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su
inauguración el lº de diciembre de 1913. Al día siguiente, primera jornada de
habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros. Como
curiosidad,cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915 y 1926, los
trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y
Rivadavia. Actualmente la "Línea A" está siendo objeto de un importante proceso
de modernización que incluye renovación de vías, restauración de estaciones (lamentablemente),
colocación de nuevas escaleras mecánicas, ascensores para discapacitados, la
instalación de un sistema de ventilación forzada y un nuevo sistema de
señalamiento.
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