En vías de prohibir viajar parado
Comenzará a regir en la ciudad la reglamentación
que obliga a los micros escolares a tener cinturones de seguridad en
todos los asientos.
El control estará a cargo de la Guardia Urbana y de la Policía
Federal. Hay previstas multas desde $50 hasta $500.
Los cambios llegan por la entrada en vigencia de
las leyes 1665 y 1919 aprobadas por la Legislatura de la Ciudad. La
medida es alabada por los especialistas en seguridad vial ya que
está demostrado que el uso del cinturón reduce el riesgo de muerte
entre un 50 y un 80 por ciento. Otro requisito que se deberá
cumplir es que además del conductor deberá viajar en el micro un
acompañante.
Ya que el uso del cinturón reduce el riesgo de
muerte en por lo menos un cincuenta por ciento, sería aconsejable
realizar un estudio serio de cual es la probabilidad de muerte en el
caso de viajar parado y sin ningún tipo de sujeción en un
transporte y más aún si éste va abarrotado como es común en la
ciudad, también en los trenes, también en los subtes. En el
descarrilamiento de ayer a la noche en el subte seguramente podrían
haberse evitado varios machucados de no haber habido gente parada o
gente sentada sin su cinturón.
Acaso la seguridad en los transportes es sólo
para los que van sentados? De qué tipo de seguridad estamos
hablando? No se descarta que se tengan las mejores intenciones pero
repetimos: Qué pasa que sigue viajando gente apiñada en los
transportes? Hay unos afiches por el centro que aprovechando la
época del mundial de futbol señalan que "no queremos ser
campeones mundiales de las drogas" y decimos "queremos ser
campeones mundiales de viajar bien todos los días".
No es un tema sencillo. Ya que de serlo toda esta
incomodidad y peligrosidad diaria del transporte sería innecesaria
y muy inmerecida para todos los que utilizamos los medios de
transporte de la ciudad.
22 de junio de 2006
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