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Ciudad Baires

obstáculo urbano de fácil resolución

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060329

 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

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29 de marzo de 2006

obstáculo urbano de fácil resolución

En la esquina noroeste del cruce de la Avenida de Mayo y Chacabuco hay un macetero cuadrado bastante grande con arbustos plantados cuyas ramas asoman además fuera de su perímetro. Este macetero ocupa el espacio de vereda correspondiente a la ochava. El edificio poseedor de una gran superfiecie destinada a plaza seca sobre la calle chacabuco avanza sobre el espacio peatonal de la acera provocando no pocas molestias a los apresurados peatones e incluso dificultando la visibilidad del tránsito que circula por esa calle y gira a la derecha por avenida de mayo

Las personas con problemas visuales severos sufren accidentes muy frecuentemente. El medio urbano de Buenos Aires está lleno de obstáculos. Esto incide directamente en su calidad de vida. Las estrategias que utilizan (bastón blanco; desarrollo del oído, olfato y tacto; ayudas ópticas y estimulación visual) no son suficientes para evitarlos. Las personas con discapacidad, en su vida cotidiana, han implementado opciones para enfrentarse a estos problemas. Las mismas se transmiten de boca en boca, en un aprendizaje informal y no documentado, que se parece más a una tradición oral que a un contenido escolar.

La ciudad de Buenos Aires es visualizada como muy peligrosa. El esfuerzo de detectar obstáculos requiere atención constante por parte del peatón con discapacidad visual. Los obstáculos más frecuentes son los debidos a veredas rotas. Los obstáculos altos son difíciles de detectar con el bastón. La pérdida de referencias táctiles o auditivas es la principal causa de desorientación. Así como la coherencia y normalización ayudan, la incoherencia del diseño dificulta prever.

Los obstáculos combinados hacen muy complicado instrumentar una estrategia para sortearlos. Las rampas peatonales mal construidas se constituyen en un peligro. Se considera indispensable recurrir a guías ocasionales. Los disminuidos visuales plantean la necesidad de optimizar su resto visual de un elemento de detección no asociado con la ceguera. El uso de color, iluminación y contraste en el diseño del hábitat hacen más accesible para esta población. La conducta incorrecta de automovilistas y peatones aumenta el riesgo. Los sujetos plantean situaciones puntuales y a partir de ahí construyen soluciones.

Se hace hincapié en la necesidad de consultar a los usuarios para construir tecnología y diseñar el hábitat.así en esta esquina Aquellos que se reunen esperando para cruzar la calle en un lugar de gran circulacion de peatones se ven obstruidos por ese elemento y por el follaje de su arbusto.

 

 

FOTOS:

 

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