29 de marzo de 2006
obstáculo urbano de fácil resolución
En la esquina noroeste del cruce de la Avenida de
Mayo y Chacabuco hay un macetero cuadrado bastante grande
con arbustos plantados cuyas ramas asoman además fuera de su
perímetro. Este macetero ocupa el espacio de vereda correspondiente
a la ochava. El edificio poseedor de una gran superfiecie destinada
a plaza seca sobre la calle chacabuco avanza sobre el espacio
peatonal de la acera provocando no pocas molestias a los apresurados
peatones e incluso dificultando la visibilidad del tránsito que
circula por esa calle y gira a la derecha por avenida de mayo
Las personas con problemas visuales severos sufren accidentes muy frecuentemente. El medio urbano de Buenos Aires está lleno de obstáculos. Esto incide directamente en su calidad de vida.
Las estrategias que utilizan (bastón blanco; desarrollo del oído, olfato y tacto; ayudas ópticas y estimulación visual) no son suficientes para evitarlos.
Las personas con discapacidad, en su vida cotidiana, han implementado opciones para enfrentarse a estos problemas. Las mismas se transmiten de boca en boca, en un aprendizaje informal y no documentado, que se parece más a una tradición oral que a un contenido escolar.
La ciudad de Buenos Aires es visualizada como muy peligrosa.
El esfuerzo de detectar obstáculos requiere atención constante por parte del peatón con discapacidad visual.
Los obstáculos más frecuentes son los debidos a veredas rotas.
Los obstáculos altos son difíciles de detectar con el bastón.
La pérdida de referencias táctiles o auditivas es la principal causa de desorientación.
Así como la coherencia y normalización ayudan, la incoherencia del diseño dificulta prever.
Los obstáculos combinados hacen muy complicado
instrumentar una estrategia para sortearlos. Las rampas peatonales
mal construidas se constituyen en un peligro. Se considera
indispensable recurrir a guías ocasionales. Los disminuidos visuales
plantean la necesidad de optimizar su resto visual de un elemento de
detección no asociado con la ceguera. El uso de color, iluminación y
contraste en el diseño del hábitat hacen más accesible para esta
población. La conducta incorrecta de automovilistas y peatones
aumenta el riesgo. Los sujetos plantean situaciones puntuales y a
partir de ahí construyen soluciones.
Se hace hincapié en la necesidad de consultar a los
usuarios para construir tecnología y diseñar el hábitat.así en esta
esquina Aquellos que se reunen esperando para cruzar la
calle en un lugar de gran circulacion de peatones se ven obstruidos
por ese elemento y por el follaje de su arbusto.
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