8 de febrero de 2006
viejo puente pueyrredon
En pos de conocer donde se hallaba la parrilla denominada "el puentecito" nos fuimos
para el Barrio de Barracas y La Boca. No es fácil el acceso ya que muchas calles te hacen dar la vuelta en redondo porque donde hay mano no podés cruzar la avenida y donde podés doblar te encontrás con que la calle termina en otra con dirección obligatoria en sentido contrario. Llegamos no obstante con la tenacidad de quien enfrenta un laberinto. En una esquina de la calle Luján se halla la mentada parrilla. Abierta las 24 hs. Cruzando la bocacalle en diagonal se encuentra la parada terminal de la línea de colectivos nro 12.
Preguntando si andaban toda la noche nos contaron que entre la 1 y las 4 de la madrugada la frecuencia es cada 17 minutos.
Andando una cuadra hacia el sur llegamos al Riachuelo y al viejo puente Pueyrredón. Se ve que era un puente levadizo y tenía un portón doble -ahora cortado- que cerraba el tránsito al levantar el puente. El olor tipico del Riachuelo se sentía en las cabeceras del puente pero no así en la parte media, raro, no?
A esa altura el Riachuelo no tiene ningún barco a
la vista y La edificación en la zona, salvando talleres e
industrias es más bien vetusta.
En la cabecera del puente lado Capital se halla la
vieja torre de comando. Una torre que más bien parece un castillo con los pies enclavados en el agua. En la puerta, un cartel nos comenta que allí vivió un escultor llamado Julio César (con un apellido italiano) y que vivió en la torre desde 1904 hasta 1999. Si el cartel no le erró a las fechas ya que está firmado por la junta de Estudios Históricos de Barracas, yo estimo que podría tratarse del hijo del torrero que quizás hubiera vivido allí toda su vida.