CRONICA 27 de diciembre de 2005
viajando en el museo
habiendo sido una de las primeras ciudades en el mundo en tener
un ferrocarril subterraneo, hoy dia, buenos aires es una de las ultimas ciudades
del mundo que conserva en su linea mas antigua los mismos vagones que al tiempo
de su inauguracion, con pequeños toques necesarios por su mantenimiento y
algunas pequeñas modificaciones por la imposibilidad de conseguir ciertos
materiales.
no siempre apreciado ya que la frecuencia que la empresa anuncia
por la red de televisores corresponde a la mitad del tiempo real entre un subte
y otro. hecho que aumenta la cantidad de pasajeros en cada vagon sin que se
pueda ver los detalles entre tanta gente apretada, sumado a que quedan muy pocos
vagones con los espejos biselados que le daban una apariencia visual interior
mas distendida.
en los molinetes de las estaciones que no fueron renovados en su
totalidad y reposicionados en algunos casos de manera que no pasaria un papa
noel gordo entre ellos. (esta es posiblemente una de las dos razones por las que
no utiliza el subte)(la otra es porque realiza sus viajes en la noche cuando el
subte esta cerrado)
como nos cuenta don oscar: -En los primeros años de la década de
los 40, recuerdo que los guardas de la línea A, vestidos con traje gris claro,
zapatos negros con gorras de visera negra, anunciaban la inmediata partida de
cada tren desde cada estación con un cornetín de cuerno curvado (de carnero?, no
recuerdo) para que los usuarios cerraran las puertas. Hasta esos años, las
puertas se abrían y cerraban a mano. Se implementó el cierre a aire comprimido
creo que a partir de los finales de la década del cuarenta.
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