23 de noviembre de 2005
subtes
Metrovias inicio una campaña mediante afiches en todas las
estaciones recomendando la practica de buenos modales urbanos para
los usuarios del servicio. Dada la gran cantidad de personas que se
mueven diariamente en las galerias de combinacion y en los andenes
nos parece que es digno de una mencion especial.
Recorriendo el subsuelo de Monserrat puede observarse en horas de
gran afluencia de usuarios, un elevado número de indecisiones. Cada
titubeo en tratar de orientarse resta unos segundos de nuestra vida
que multiplicados por la cantidad nos da el resultado de decenas de
horas que podrían aprovecharse en algo útil o placentero.
Todos los días del año sucede en el andén de la estación Avenida de
Mayo donde arriba el tren que viene de Retiro. Estamos en la
Estación Avenida de Mayo de la línea C de Subterráneos. Hay una
salida que tiene una escalera mecánica y una escalera común. Todos
los días del año desde que comencé a transitar por esta estación,
hace muchos años, he visto la misma confusión entre la gente que no
es habitué del lugar.
Ahora si lo tomamos desde el punto de vista positivo, el mismo hecho
que entorpece la circulación, favorece la comunicación. Se han dado
casos desde encuentros casuales, amistades duraderas y quizás -aún
cuando no se dispone de datos fidedignos- algún casamiento.
El asunto en cuestión deviene de que si uno sale por algunas
escaleras del subte puede hacer la combinación con otras líneas, en
tanto que si sale por las otras se encuentra que está nuevamente en
el sector público debiendo abonar nuevamente el pasaje para retomar
su viaje. Dada la escasez de moneda de estos tiempos no es poca cosa
quedarse afuera y tener que volver a desembolsar otros tantos
centavos.
Entonces quizás sería una buena idea colocar un cartel que más allá
del lenguaje muchas veces confuso de la señalética, nos indicara
claramente el siguiente mensaje " POR CUALQUIERA DE LAS DOS
ESCALERAS SE LLEGA AL MISMO LUGAR ", quizás con un lenguaje un poco
simple pero efectivo.
En el mismo sentido convendría que los carteles indicaran en el
nivel previo a salir a la superficie, a qué altura de qué calle
estamos saliendo y además si salimos a la vereda par o impar.
Por ejemplo cuando llegamos a un edificio y no anda el ascensor,
parece una enormidad tener que subir más de uno o dos pisos por la
escalera. Si consideramos que en los edificios modernos cada piso
tiene promedio dieciséis escalones, estaríamos subiendo en dos pisos
unos treinta y dos escalones.
En la estación Pueyrredón del Subte que sale de Catedral, hay
ochenta escalones entre el andén y la calle, o sea el equivalente a
cinco pisos y en las estaciones del subte A que pasa por debajo del
Barrio de Monserrat, habría aproximadamente dos pisos y medio. Por
ello resulta sumamente molesto cuando no funcionan las escaleras
mecánicas. Algunos vecinos opinan que las apagan para ahorrarse el
costo de la energía eléctrica, en tanto la empresa del subte indica
que las escaleras están en reparación. * * *