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Ciudad Baires
Proyecto de Catalogación Av. del Libertador 2100 esquina Billinghurst Embajada de Italia, y en Av. del Libertador 3502 esquina Kennedy Embajada de los Estados Unidos de América.

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0700862

 
 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de Catalogación
 Av. del Libertador 2100 esquina Billinghurst Embajada de Italia, y en Av. del Libertador 3502 esquina Kennedy Embajada de los Estados Unidos de América.

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INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 00862

Proyecto n�: 200700862    Año: 2007 
Tipo: LEY  Sesi�n: 26/04/2007 
Resumen:
CATALOGANSE CON NIVEL DE PROTECCION ESTRUCTURAL DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, LOS INMUEBLES SITOS EN AV. DEL LIBERTADOR 2100 Y AV. DEL LIBERTADOR 3502. INCORPORANSE DICHOS INMUEBLES A CATALOGACION DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO. 
Autores: DE ANCHORENA, TERESA - ESTENSSORO, MARIA - SMITH, GUILLERMO - DI FILIPPO, FACUNDO - BALTROC, BEATRIZ - SAYA, LIDIA 
Bloques: ALTERNATIVA POR UNA REPUBLICA DE IGUALES - FRENTE COMPROMISO PARA EL CAMBIO - FRENTE PARA LA VICTORIA 
Tratamiento: PLANEAMIENTO URBANO 
Fecha Sanci�n: 23/10/2008  Tipo de sanci�n: LEY 
Nota: EL texto de un proyecto puede no coincidir con el texto de la norma sancionada.
Norma nº: 002892 Versi�n Taquigr�fica: 037


PROYECTO DE LEY

Art.1º: Catalóganse con Nivel de Protección "Estructural", en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, los inmuebles sitos en Av. del Libertador 2100 esquina Billinghurst (Sección 15, Manzana 55, Parcela 3a), Embajada de Italia, y en Av. del Libertador 3502 esquina Kennedy (Sección 21, Manzana 93, Parcela 4d), Embajada de los Estados Unidos de América.

Art.2º: Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art.4º: Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los inmuebles cuya catalogación se propone mediante el presente proyecto de ley, hoy sedes diplomáticas de la Républica de Italia y de los Estados Unidos de América, fueron originalmente residencias privadas, ex Palcios Alvear y Bosch respectivamente, y son exponentes sobresalientes de la adaptación en Buenos Aires de la tipología denominada "grand hotel particulier", desarrollada en Francia en el siglo XVIII.
La protección de estos edificios se suma a la de otros de similares características como las actuales embajadas de Francia, ex Palacio Ortiz Basualdo; de Brasil, ex Palacio Pereda, de España, ex residencia de la familia Larivière; de Arabia Saudita, ex residencia Acevedo; de Bélgica, ex residencia de la Familia Tornquist; entre otras, completando de esta manera la protección de algunos de los ejemplos más significativos para la ciudad de este tipo de grandes residencias particulares.
Ambos inmuebles se localizan sobre la Avenida del Libertador, denominada Avenida Alvear hasta 1950, que entre fines del siglo XIX y principios del XX se transformó en una de las más imponentes arterias de Buenos Aires. Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de Palermo, su trazado amplio se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectivas.
La historia y características de estos edificios fueron descriptas por el Arq. Fabio Grementieri en los folletos correspondientes a los "Días del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenso Aires" realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1998.

"Palcio Alvear, actual Embajada de Italia
La actual sede de la Embajada de Italia fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa Felisa Ortiz Basualdo, cabales representantes de cierta desmesurada predilección argentina por la cultura francesa. Alternaban prolongadas estadías en Paris con temporadas en Buenos Aires y tenían un cabal conocimiento de la gran tradición artística francesa. El proyecto del edificio en sus líneas generales correspondió a Federico de Alvear, quien a la par de su afición por el turf era un apasionado por la arquitectura al punto de construir él personalmente maquetas de estudio. inclinación familiar llevada al extremo por sus padres, Carfos María de Alvear y Mercedes Elortondo, responsables de la edificación de la espléndida villa "Sans Souci" en San Fernando, al norte de Buenos Aires.
Sobre la base de estos antecedentes no es arriesgado señalar que los propietarios fueran los responsables de concebir el proyecto con la asistencia de un arquitecto para desarrollar aspectos técnicos y constructivos.
El edificio se implanta dentro del terreno apoyado en la medianera y rodeado de un amplio jardín. La fachada principal se encuentra jerarquizada por su posición alejada del portón de acceso y de la avenida. Dicho espacio es tratado como una combinación de patio de honor y camino dentro del jardín que otorga a la construcción una apariencia de "hotel particulier" y ''villa'' a la vez. El conjunto se completa con una reja perimetral y portón de acceso de imponente presencia y el pabellón de portería.
El edificio, un pabellón aislado adosado a la medianera, se estructura de manera tradicional en cuatro niveles: un subsuelo semihundido, planta baja, primer piso y mansarda. El estilo elegido se inspira en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII.
Las fachadas tuvieron como modelo un edificio parisino bien conocido y admirado por muchos argentinos de la época. La principal recrea las líneas del "Hotel de Biron", construído hacia 1730 por Jacques-Ange Gabriel y Jean Aubert para el financista Peyrenc de Moras y sede actual del Museo Rodin en Paris. Pero lo hace como una variación del tema original, con logradas transposiciones y reubicaciones de los elementos compositivos básicos del modelo; alterando el cuerpo central a través de la eliminación del frontispicio, transformando las alas en cuerpos laterales coronados por frontis o alterando los agrupamientos de ventanas. .Esta emulación de modelos consagrados, que toma el nombre francés de "pastiche", consiste en tomar los elementos principales de una composición arquitectónica de prestigio para restituírfos dentro de un conjunto que rememora el original.
Los interiores, si bien responden a una arquitectura inspirada en el siglo XVIII francés, presentan una disposición particular que no coincide con las secuencias y articulaciones espaciales propias de la arquitectura recreada. Así por ejemplo, el vestíbulo de acceso se asemeja a un jardín de invierno, la gran escalera une la planta de recepción con el piso de las habitaciones privadas y la distribución de los salones se realiza únicamente a través del hall, casi sin intercomunicación entre sí.
La decoración original de los salones se conserva sólo en parte ya que la familia Alvear no llegó a residir en la casa. Al venderfa al Gobierno Italiano en 1924 retiraron la mayor parte de los objetos y boiseries que cubrían los muros. Los salones fueron redecorados para sede de la Embajada con mobiliario acorde al estilo de cada salón e importantes objetos y obras de arte de procedencia italiana.
El Palacio Alvear resume una época en que las residencias de Buenos Aires evolucionaban hacia una heterodoxia en la emulación de los modelos franceses consagrados, apareciendo criterios de disposición y confort de inspiración inglesa y cierto espíritu italiano en la concepción del edificio como villa rodeada de parque en cercana relación con los interiores"

"Palacio Bosch, actual Embajada de Estados Unidos
Hacia 1910, la zona más allá del Jardín Zoológico, próxima al parque de Palermo, no había sido elegida aún para edificar grandes residencias a pesar de su entorno privilegiado. Sin embargo fue el sitio elegido entonces por el matrimonio Bosch para erigir su casa según los planos de René Sergent, arquitecto predilecto de cierto grupo de argentinos residentes en Francia a principios de siglo.
Ernesto Bosch (1868-1942) concluía su sesempeño como Representante del Gobierno Argentino en Francia y acababa de ser llamado a Buenos Aires por el presidente electo Roque Sáenz Peña para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. A lo largo de su vida desempeñaría otros cargos diplomáticos como Delegado ante la Sociedad de las Naciones en los años veinte y nuevamente canciller a principios de la década del treinta, como así también la presidencia del Banco Central de República Argentina y diversas altas posiciones en la administración pública. Su esposa Elisa de Alvear (1874-1954) sobresalió a su vez en distintas obras de caridad, siendo particularmente activa en impulsar la construcción de asilos, hospitales, iglesias y conjuntos de viviendas para los cuales no dudó en contratar arquitectos de renombre. En este sentido, es significativo el caso del Hogar Saavedra que encargó diseñar a René Sergent cuando fuera presidente de la Sociedad de San José, cargo que ejerció por varios años.
La familia Bosch ocupó el palacio hacia 1917 sirviendo en ciertas oportunidades como residencia de personalidades destacadas como en 1924 cuando allí se alojó el príncipe Humberto de Savoia, heredero de la corona de Italia. En 1929, luego de cierta insistencia por parte del embajador de los Estados Unidos, Robert Woods Bliss, Ernesto Bosch acepta vender al gobierno norteamericano el palacioque actualmente continúa siendo residencia de su Embajador en Buenos Aires. Los Bosch se mudan a otra residencia de menor tamaño pero de gran jerarquía, otro "hotel entre cour et jardin" que remodelan solicitando nuevamente los servicios de sus artistas predilectos: Sergent, Duchene y Carlhian. El palacio Bosch es uno de sus mejores edificios donde además de lograr una obra de gran calidad arquitectónica resolvió magistralmente el complejo programa de una residencia para un diplomático. La construcción del edificio duró varios años y se vió afectada por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Así, por ejemplo muchos elementos de la decoración interior retrasaron su llegada a la Argentina, como en el caso de la gran baranda de la escalersa de honor, que hubo de ser rehecha ya que la original se perdió al ser hundido el barco que la transportaba a través del Atlántico.
Como los otras dos grandes residencias diseñadas por Sergent para dos hermanos de la señora Bosch, el Palacio Errázuriz y la villa "Sans Souci", este palacio se inscribe entre los mejores ejemplos de la corriente que recreó el clasicismo del siglo XVIII francés a principios del siglo XX. En este caso puede decirse que el resultado ha sido más armónico ya que, como en algunos otros casos europeos, colaboraron con Sergent las mejores figuras en el campo del paisajismo y la decoración interior, a la manera tradicional francesa inaugurada por la famosa tríada formada por Le Vau, Le Notre y Le Brun para el diseño del castillo de Versailles. Achille Duchene, gran paisajista de principios de siglo y de actuación decisiva en la recuperación de la tradición francesa en la materia, fue el encargado de trazar los jardines de la residencia. André Carlhian, prestigioso decorador y experto en la concepción y realización de estilos históricos franceses tuvo a cargo la decoración interior. La dirección de la obra, que implicó una ardua tarea en la coordinación de rubros y especialistas locales y extranjeros fue realizada por los arquitectos Lanús y Hary, asociados a Sergent en la materialización de sus proyectos en la Argentina.
El palacio Bosch, excelente recreación del "grand hotel particulier" del siglo XVIII tiene como fuente de inspiración más probable el chateau de Bénouville, en Normandía, construído por Claude Nicolas Ledoux, cuya obra Sergent apreciaba especialmente.
El volumen exterior simple y potente demuestra el refinamiento del diseño en las elegantes fachadas delineadas en función del espacio exterior que enfrentan. Así, la principal es el grandioso marco de la "cour d' honneur" y enfrenta con imponencia el parque del otro lado de la Avenida. La lateral sobre la calle Darregueyra forma parte de un cuadro que integra el templete clásico del paseo público expresamente construído a tal efecto- y que evoca una de las vistas del Petit Trianon de Versailles. El frente posterior, en cambio, se corresponde con el diseño del jardín, su complemento inescindible, y que los autores consideraban como un salón al aire libre.
Interiormente la distribución espacial se organiza según una serie de ejes sutilmente interconectados que componen distintas secuencias jerárquicas y procesionales. La principal enlaza los distintos espacios de acceso y circulatorios: "cour d' honneur", vestíbulo, hall de acceso, escalera de honor y galería hacia el jardín y se ve enfatizada en su eje vertical por la gran claraboya que ilumina la caja de la escalera. Los salones principales, agrupados alrededor del gran espacio de la escalera tienen magníficas vistas sobre los distintos espacios verdes circundantes. Sus paredes están recubiertas por imponentes boiseries cuyo estilo es una magistral combinación de distintos estilos del siglo XVIII francés y que repiten algunos motivos de los exteriores del edificio y de los espacios circulatorios como las grandes bahías y columnas. Innumerables y sutiles juegos de simetrías, reflejos y continuidades hacen del conjunto una obra de singular jerarquía arquitectónica.
El palacio Bosch es además un importante hito en la historia de la arquitectura argentina. desde su concepción y construcción este edificio, como así también otros de Sergent en la Argentina, se transformó en modelo del gusto arquitectónico de profesionales y del público en general. Lanús y Hary, sus constructores, fueron además fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y tomaron a este edificio como ejemplo para ilustrar sus clases teóricas donde además de priorizar la cultura arquitectónica francesa enseñaron teniendo como lema "Necesita el país tener muy buenas casa antes que tener monumentos"
 

 

 

FOTOS:


 

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